domingo, 28 de enero de 2007

Otra gringadera...

Ayer ví "Apocalypto". Cuando ví los cortos me emocioné porque pensé que daría un panorama de la vida en una avanzada civilización prehispánica, en un tono similar al de "La Pasión de Cristo". La "Pasión" me gustó precisamente porque cuenta de forma bastante fidedigna la versión de los Evangelios de la muerte de Jesús, y el gran detalle de considerar que no todo el mundo habla y mucho menos habló inglés.

Pero me decepcioné bastante. Algunos fragmentos salvan a la película, como la caza del jabalí (sin llegar a las bromas de los testículos del tapir) y la caminata hasta la ¿urbe? maya. Pero no sé qué les pasa a los gringos que no es suficiente la inmensa riqueza de una civilización como la maya y tienen que hacer un batidillo de todas las que hubo en Mesoamérica. Esa clase de sacrificios es propia de los mexicas, lo mismo que el pretexto tipo guerra florida de ir a los pueblos y tomar prisioneros para la inmolación. Todo sin mencionar el hecho de que Hutzilopochtli es el dios sediento de sangre (no Kukulkán).

Algo análogo ocurrió en la espantosa película "El Camino hacia El Dorado"... la excusa para hacer la revoltura en ese caso, supongo, es que hablaban de un lugar mítico. Lo único rescatable de aquel filme es que con justicia representan a la belleza amerindia.

Otro hecho que ignora Gibson es que la última urbe maya cayó ya bastante entrado el siglo XVII, por lo tanto como que no queda pensar que esta civilización estuviera "destruída desde adentro".

Me llamó la atención que también los huipiles que aparecen son bastante parcos... Cuando menos debieron ser multicolores pues los pueblos prehispánicos fueron maestros en la tinción de textiles.

El batidero nos alcanza hasta a los mixtecos con el nombre del personaje principal: "Garra de Jaguar". Incluso creo que nuestro querido Gibson tuvo noticia y resumen del escrito de Abraham Castellanos "El Rey Yukano y los Hombres de Oriente", donde Yukano es expulsado de su reino y pasa una serie de penurias en su travesía.

Posdata (21/01/08): Resulta que los mayas sí tienen a su "Garra de Jaguar" y que hacían de vez en cuando sacrificios masivos, según el libro "El pasado indígena" de Alfredo López Austin y Leonardo López Lujan. De todos modos, persisto en que no me gustó la película.

No hay comentarios.: