lunes, 25 de febrero de 2008

¿Por qué los ignoran? ¡Qué p...!

Lo dice la "Ortografía de la Lengua Española" de la Real Academia (las negritas son mías):
Los signos de interrogación y de exclamación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿ ¡) y los signos que indican cierre (? !); se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.

En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimirse a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que solo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero.

Como toda regla, tiene sus excepciones. La de ésta ocurre cuando se encierran los signos finales de interrogación o de exclamación entre paréntesis para expresar duda, sorpresa o ironía, según corresponda. Por ejemplo:

Andrés es el presidente (?) de la asociación.

Un joven de treinta y seis años (!) fue el ganador del concurso de composición.

4 comentarios:

Omar dijo...

Sip, tienes mucha razón.

A veces por flojera lo hago y otras veces porque la flojera ya dejó un precedente. :D

Como me gustaría que también establecieran el signo (!?).

Porque hay frases que deberas que no puede expresar.

G Santos dijo...

... y los acentos, mayúsculas, signos de puntuación en general. Lamentablemente muchos chavos han optado por cercenar "la lengua de Cervantes"

Por cierto, eso de "Andrés es el presidente...", ¿es un mensaje subliminal?

¡Saludos!

Octavio dijo...

Mil gracias.

El ejemplo es casi el que viene en la ortografía de la Academia, sólo le quité los apellidos, je je.

José Hdz. Stgo. dijo...

Hola Octavio,

Lo más chistoso que he visto al respecto es en un titular de un periódico (El Mercurio) dentro de la película Un Mundo Maravilloso.

En una toma de la película uno alcanza a distinguir ambos signos dentro de un encabezado del periódico, pero erróneamente ubicados. El ! lo pusieron al inicio de la oración y el ¡ al final.

Por supuesto, es algo que la gente hace cotidianamente pero verlo en una película me pareció bastante curioso. ¿Habrá sido a drede?