lunes, 11 de febrero de 2008

El Álgebra es un arte científico

En la página de "El Tiempo" de Colombia (www.eltiempo.com) publicaron la triste noticia de que el retrato de Al-Juarismi será retirado de la portada del famoso libro de Aurelio Baldor, "Álgebra". Dice Catalina Oquendo,
Enrique Callejas, gerente editorial de Patria [la editorial mexicana que edita el libro] explicó que el cambio se decidió en medio de polémicas debido a que el rostro del árabe estaba muy posicionado.

La realidad es que al álgebra Baldor la afectaron la piratería y las nuevas tecnologías. Incluso, influyó también la mirada sospechosa de occidente hacia el mundo árabe por el tema del terrorismo. (10/02/08)

Claro, no vaya a ser que por aprender una rama de la Matemática se nos ocurran nuevas y violentas formas de apoyar al extremismo religioso.

Sin embargo, quitar las palabras "algoritmo" y "guarismo" del diccionario no creo que sea tan fácil, como muchas otras en la lengua española que derivan de los vocablos árabes.

4 comentarios:

José Hdz. Stgo. dijo...

Octavio dice: Claro, no vaya a ser que por aprender una rama de la Matemática se nos ocurran nuevas y violentas formas de apoyar al extremismo religioso.

No Octavio, pero quizás haya algo más fuerte detrás de todo esto.

El parecido del monito que sale en el Baldor con Osama es innegable y simplemente no pasa desapercibido.

Saludos.

Octavio dijo...

Vale...

Pero ojalá Osama se viera tan plácido y rozagante, además que yo sinceramente no me había dado cuenta.

Violette dijo...

Ahora en lugar del simil de Osama aparece un "Profesor de Matemáticas" lo más estereotipado posible. Podría jurar que su expresión dice:

Hola 'chavos', vamos a resolver problemas hasta el hartazgo sin comprender nada.

Octavio dijo...

Ja ja ja... Cierto, muy cierto. Pero ojalá fuera "vamos". Es más como "voy a resolver problemas hasta el hartazgo y a ver si pescan algo".