martes, 5 de octubre de 2010

Mejor a segunda vista...

Ahora que soy profesor, tengo menos tiempo para actualizar la bitácora. :-(

En fin. Aprovecho este respiro para mencionar que, con mucho beneplácito, leí en www.ideal.es que un "Modelo matemático reduce 13% coste construcción 10,000 kilómetros vía del AVE". El AVE es el tren de alta velocidad español; interesante acrónimo, sin duda.

El hecho es que un grupo de investigadores de las Universidades de Sevilla y Granada tomaron el proyecto original del gobierno español y descubrieron que podían bajarle algunos millones de euros al presupuesto planteado. Por si fuera poco, se podría modificar de modo que la mayoría de los españoles (el 90%) quede a menos de 50 km de una estación del tren.

Por eso digo que, cuando de optimizar y encontrar nuevos caminos se trate, hay que recurrir a la Matemática. El gane puede ser mucho y la inversión, mínima.

2 comentarios:

ave madrid sevilla dijo...

me encantaría profundizar más en ese modelo matemático del que hablas y en el diseño (supongo que de red) que permite acercar ciudades a menos de 50 km de una estación de ave.

Un cordial saludo

Octavio dijo...

La dirección de la nota (mientras se mantenga ahí) es

http://www.ideal.es/agencias/20100929/economia/modelo-matematico-reduce-coste-construccion_201009291027.html

Tristemente, no he podido averiguar más, salvo que la página de Justo Puerto Albandoz (quien parece ser que dijo todo esto) en la Universidad de Sevilla es

http://www.us.es/centrosdptos/pdi/pdi_5174