viernes, 18 de mayo de 2012

Una pregunta extraña

Hoy concluyó la IV Semana de las Culturas de la Cañada. La última conferencia del evento fue la mía, y platiqué sobre una clasificación, usando análisis de racimos, de la cerámica en la Cañada (de una manera muy tentativa, por supuesto). Al final, alguien me preguntó mi opinión sobre si el estudiar un posgrado o Matemática ha cambiado mis concepciones sobre dios.

Me gustaría que mis lectores, si gustan, me pusieran en los comentarios a qué clase de motivación piensan que pudo obedecer ese planteamiento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás a que contrastaste, implícitamente, las tendencias politeístas de algunos de los pueblos del México precolombino con el desapego a lo religioso que se espera del hombre "moderno"...

Eso o la persona está particularmente fascinada por su reciente descubrimiento de la prueba ontológica de Gödel en el volumen 3(?) de los Collected Works [de Gödel].

Cordialmente,

J. H. S.

P. D. Sobre la imagen en la que Samuel L. Jakcson exhorta a la exquisitez ortográfica. ¿Qué es el "castellano"? Ich denke dass, unsere Muttersprache ist "Mexicano". Ain't "castellano" a long-dead dialect of Iberia?

José Hdz. Stgo. dijo...

Corrigenda:

Línea 7: Dice "Jakcson", debe decir "Jackson".

Línea 8: Sí, omitamos el calificativo "long-dead".

Octavio dijo...

De hecho mencioné esa demostración, pero al parecer el interrogador no estaba consciente de ella, jejeje.

Y me alegró bastante el día lo del "long-dead". Lo bueno es que el anuncio no lo hice yo (además, si se sigue el vínculo se llega a un sitio de lo menos purista imaginable), pero me agrada en general el humor del mismo.

José Hdz. Stgo. dijo...

Entonces, ¿estoy cerca?

Sobre el escrito Cómo se estudia la Matemática y la alusión hecha a Euclides allí, un texto que podría resultarte interesante es:

Michael Hardy & Catherine Woodgold. Prime Simplicity. Math. Intelligencer Vol. 31, 4 (2009), págs. 44-52.

Mis dos centavos. :)

Saludos.

Octavio dijo...

No sé si andes cerca, mi hermano, el señor ya no me dijo si quedó satisfecho o no con mi respuesta.

Respecto a lo del artículo del "Mathematical Intelligencer"...

Tristemente, nada más le puedo leer
la primera página. ¿Me lo puedes mandar? (jejeje). Ciertamente es llamativo el tono regañón del mismo (desde mi punto de vista).

Revisé de nuevo mi escrito y, además de varias pifias lingüísticas, no veo si hay algún detalle en particular al respecto (salvo cierta interpretación de los cuantificadores).

El teorema se lo "atribuí" a Euclides, porque estoy tratando de presentar un ejemplo arquetípico de texto, donde muchas veces las atribuciones son un poco generosas o injustificadas. La demostración, por otro lado, no digo que se deba a Euclides. Pero tal vez sería un buen punto a tratar en los pies de página. :D