miércoles, 31 de diciembre de 2025

La última de 2025

Cerrando el año creo que ha sido patente que me rehuso a dejar morir mi bitácora. Y puedo aprovechar para recordar a matemáticos y músicos que nos han dejado este año.

  1. Yvonne Choquet-Bruhat, quien matemáticamente vindicara las ecuaciones de campo de Einstein. Si lo piensan bien, entonces verán que es una hazaña nada menor.
  2. Peter Lax, quien ganara tanto el premio Wolf como el Abel, y que hizo grandes contribuciones a las ecuaciones diferenciales parciales.
  3. Per Nørgård, de quien me llegó noticia reseñando un artículo. Disfruté una enormidad la música que creó con su sucesión «infinita» que es autosimilar, y que me parece una de las grandes ideas musico-matemáticas que se hayan concebido. Al respecto les recomiendo enfáticamente escuchar su tercera sinfonía.
  4. Jorge Bustamante González, un gran matemático cubano, y de quien me dicen que escribió varios cientos de canciones. Yo lo conocí solamente en el primer eje, y ciertamente iluminó muchísimo mis primeras exploraciones en la musicología matemática. Le eché una ojeada a su libro sobre operadores de Bernstein, y sin duda es representativo de su estilo.

Una buena parte de mi año estuvo marcada por el final de mi primer sabático en mi trabajo y el regreso a dar clases, en lo que creo que me fue razonablemente bien considerando la irrupción de la inteligencia artificial. Al respecto puedo mencionar que hay cosas que hace bien como zurcir textos, realizar revisiones muy básicas de ortografía o resolver ejercicios ya rutinarios de materias universitarias, pero le cuelga para pasar la prueba de Turing conmigo (en especial porque se confunde fácilmente si le hablas en varias lenguas).

No hay comentarios.: