Oaxaca es un estado maravilloso. Posiblemente eso opine cualquier persona sobre su tierra natal, pero en lo particular puedo sustentar esta afirmación con algunos hechos:
- Es el quinto estado con mayor extensión territorial de México, y tiene un bello litoral cuya longitud representa el 5.1% del total nacional, colocándolo en el séptimo lugar respecto a los otros 17 que también tienen salida al mar.
- Es uno de los estados más diversos, tanto a nivel biológico (junto con Veracruz y Chiapas) como cultural (junto con Yucatán). Hay quien dice (Michael Swanton, por ejemplo) que esto no es una coincidencia.
- Es el segundo estado con mayor cantidad de hablantes de lenguas indígenas (Yucatán es el primero).
Puede que el territorio cultivable de Oaxaca no le permita convertirse en una potencia agrícola (ni siquiera a nivel nacional, no lo sé con certeza). Si fuera verdad, el futuro se encuentra en los sectores secundarios y terciarios, y para que prosperen se requiere de mano de obra cada vez más calificada, en particular en lo que concierne a la ciencia y la tecnología. Pero aún si fuera falso, se necesitan de cuadros más preparados incluso para apoyar al campo oaxaqueño, pues se deben inventar formas de aprovechar de manera cada vez más eficiente el agua y el terreno.
¿Y cuál es el fundamento final de la ciencia y la tecnología? La Matemática. Sin Matemática todas las ciencias pierden casi totalmente su poder predictivo, y sin predicciones es imposible innovar a nivel tecnológico.
A donde voy es que hace falta fundar una Sociedad Matemática Oaxaqueña. Como lo leen: una asociación civil netamente oaxaqueña que se dedique al cultivo y la promoción de la disciplina en el estado, y que debe aglutinar a todos los profesionales en la materia que sean oaxaqueños o radiquen permanentemente en la entidad.
Por supuesto, me refiero en exclusiva a los matemáticos (en activo, preferentemente), y no a los que se especializan en la docencia de la Matemática. No es que se soslaye su labor (todo lo contrario). El problema es que muy poca gente sabe de qué trata realmente esta ciencia (formal), menos que es posible y necesario hacer investigación en la misma, y todavía menor la cantidad de personas a las que les agrada. Opino que los matemáticos en activo pueden hacer más al respecto para intentar revertir esta situación. Y una Sociedad Matemática Oaxaqueña podría ser parte de la solución.
Se alegará una falta de recursos. Sin embargo, estoy convencido de que un inicio modesto puede ser efectivo, y más en los tiempos de la Red de Redes:
- Lo primero sería redactar sus estatutos con miras a fundarla (resolviendo cualquier aspecto legal, por supuesto).
- Luego habría que atraer algunos miembros para realizar dos actividades fundamentales: divulgación y labor editorial.
- La divulgación sería a través de "microcongresos" o "festivales", donde los matemáticos de las regiones expondrían su trabajo al público en general o algún tópico del área que mejor dominen. Obviamente, si es posible, se pueden hacer otros en paralelo y a un nivel académico más alto para fomentar la colaboración científica. El punto aquí es que no les resulte gravoso para los participantes trasladarse a alguna sede de los microcongresos.
- En cuanto a la labor editorial, lo primero sería crear revistas electrónicas: una de divulgación y otra (en la medida de lo posible) de investigación, ambas arbitradas rigurosamente, siguiendo el modelo de otras ya existentes (como por ejemplo el Electronic Journal of Combinatorics). Desde luego, también deben publicarse memorias de los microcongresos ya mencionados.
- Un punto más, y tan importante como los otros, es traducir algunos textos (o escribir nuevos) de matemática (por ejemplo, de Teoría de Grupos o Análisis) en lenguas originarias.
¿Qué les parece? ¿Es una buena idea o un desvarío? ¿O ya existe tal y no me he enterado?
3 comentarios:
Hola! Mi nombre es Juliho Castillo, estudiante de posgrado en Cinvestav. Mi amigo José Hernandez me compartió tu propuesta. Fijate que yo había pensado en algo similar, y me parece pertinente. Ojala podamos tener un poco más de contacto. Podrías agregarme en Facebook?
Estimable Juliho:
Por cualquier cosa mi correo electrónico está en mi página
http://sites.google.com/site/elvotobatracio
pues no tengo cuenta de Féisbuc (ni tendré).
¿Podría decirse, entonces, que al menos ya somos dos que inicialmente nos apuntaríamos? Por supuesto, la cuestión es formar una masa crítica para poder empezar. Insisto: es necesario que esto se haga de manera seria. Es relativamente fácil abrir una bitácora o páginas en internet, pero la cuestión es instituir algo legal y que tenga un peso académico avalado por profesionales en la materia.
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que resulta alentador.
Estimado Octavio: Podríamos comenzar compartiendo ideas, aunque casi todos mis amigos que están estudiando matemáticas están en posgrados fuera de Oaxaca, y la única manera que tengo para mantener en constante comunicación con ellos es por esa red social. De cualquier forma les comparto tu idea para que veamos si alguien más se anima. Saludos.
Publicar un comentario