miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tres necrologías del año

Muchos matemáticos, y buenos, han muerto en lo que va del año.
  1. Mi hermanazo JHS me informó sobre el fallecimiento el 8 de mayo pasado de Tom M. Apostol, a la avanzada edad de 92 años. De él me gusta particularmente su libro sobre teoría analítica de números, del cual recuerdo el infame ejercicio que resistió mis intentos de solución durante unos 10 años "Demuestre que si $a\perp b$, entonces $\mathrm{mcd}(a+b,a^{2}-ab+b^{2})$ es $1$ o $3$". También que llevaba un ejemplar cuando me asaltaron en Oaxaca de Juárez, en un camión, y cuyo precio de segunda mano era muy superior al del celular que me quitaron. Recomiendo que vean el único video de su Project MATHEMATICS! que encontré en Yutub, y que queda excelentemente bien parado contra lo que se produce en tiempos modernos. Me gusta en especial la ampliación de la recta numérica para ilustrar la irracionalidad de $\pi$. Por último, pero no por ello menos importante, me sorprendió muy gratamente encontrar que examinó el asunto del cerro que fue perforado por ambos lados para construir el famoso túnel de Eupalino, colocando una piedra de toque en la investigación de la historia y etnohistoria de la matemática.
  2. Jonathan Borwein, a los 65 años, nos dejó el 2 de agosto. Aquí mencioné alguna vez la serie que extrae dígitos hexadecimales de $\pi$ de su hermano Peter, et álii; de hecho ellos dos encontraron otra serie muy complicada pero interesante para $\frac{1}{\pi}$. La entrada referente a Borwein en una bitácora de la AMS es concisa pero muy buena respecto a su rastro matemático, y me agrada ver que un artículo panorámico es el que le ha valido más citas.
  3. El día 3 del presente murió Jean-Christophe Yoccoz, medallista Fields en 1994. Les mentiría si dijera que puedo ignorar el hecho de que fue también medallista olímpico (plata y oro) en matemática, lo mismo que si añadiera que me da gusto este hecho, pero ahí lo tienen. Parece que no es fácil explicar por qué alcanzó la fama y reconocimiento, pero sí que su área era la de los sistemas dinámicos. En particular, que creó el concepto de los "rompecabezas" que llevan su nombre y que sirven, por ejemplo, para estudiar la conexidad local de los conjuntos de Julia o demostrar el teorema de Jakobson.
  4. QEPD estos tres grandes. Que sus enseñanzas y métodos vivan para siempre.

2 comentarios:

José Hdz. Stgo. dijo...

Si d|a+b y d|a^{2}-ab+b^2, entonces d|3ab (pues a^{2}-ab+b^2 = (a+b)^2-3ab). Luego, de la coprimalidad de a y b y del hecho que d|3ab se desprende que (d,ab)=1 (si p es un núm. primo tal que p|d y p|ab, entonces p dividiría a (a+b)-Da-(1-D)b, donde D=1 si p|a y D=0 si p|b: puesto que (a+b)-Da-(1-D)b es igual a b cuando p|a e igual a a cuando p|b, se tiene una contradicción con la coprimalidad de a y b). La conclusión deseada es inmediata ahora de la coprimalidad de d y ab y del hecho que d divide a 3ab.

José Hdz. Stgo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.