martes, 10 de febrero de 2009

Un avance más bien modesto

De la visita a www.gaceta.es me llamó la atención que
Gracias a la física cuántica, resuelven uno de los problemas matemáticos del milenio [la hipótesis de Riemann], relacionado con los números primos.

y pensé "¡Óoorale! ¿En serio?". Los medios, siempre retrasados, parecen ignorar que desde hace rato existe un enfoque de la mecánica cuántica para demostrar la conjentura, cuyas raíces se encuentran en la conjetura de Hilbert-Pólya (que nunca es mencionada en la nota). En 1999 Berry y Keating arrojaron alguna luz sobre esta estrategia. Ahora, utilizando estas ideas, Francisco Germán Sierra Rodero y Paul Townsend propusieron un sistema físico (si no entendí mal, un electrón sujeto a un campo electromagnético) que quizás tenga niveles de energía que encajen con los ceros de la función zeta de Riemann. O sea que, en pocas palabras, el enigma sigue sin resolverse.

En otro artículo periodístico, leí que Enrico Bombieri (que no es ningún neófito al respecto) dijo que esto constituye un avance "más bien modesto", y que los físicos "aún no han demostrado una verdadera conexión entre la zeta de Riemann y la Física". Así lo reportó Davide Castelvecchi para Science News el 27 septiembre de 2008. La noticia española es del 9 de febrero de este año. Puede que para hoy ya hayan logrado lo que tanto anhelan...

P. D.: Espero no haber equivocado el nombre completo de Germán Sierra. No me extraña que la prensa anglosajona no lo reproduzca íntegro, ¿pero la española? En fin.

No hay comentarios.: