domingo, 15 de febrero de 2009

También lo digo y no me hacen caso

Rosa Linda González entrevistó a Meryl Streep a principios de febrero y se expresó en estos términos de su profesor de Álgebra:
Era Mr. Racchia, un italiano. La gente le temía en clase, pero aprendí Álgebra. Tuve otros maestros adorables y no recuerdo haber aprendido nada.

Lo dicho: podemos jugar, malabarear y reírnos mucho, pero al final tenemos que concentrarnos (aunque sea un poco) para aprender. Por eso digo que hay que hacer énfasis en la solemnidad antes que en la diversión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que solemnidad podría pensar en un proceso Constructivo en la enseñanza-aprendizaje.

Es verdad que muchos estudiantes piensan que "es mejor con el profesor X o con el Y, porque pasarás la materia y nos divertiremos". Sin embargo tambien esta esta expresion: "mejor con el profesor Z, costará mucho pero podré resolver cualquier problema de cálculo".

La idea fundamental es saber hacer una clase constructiva, de forma que los alumnos sepan el valor de tener una buena clase y por supuesto, un verdadero profesor.

Saludos.

Octavio dijo...

solemne.
...

2. adj. Formal, grave, firme, válido, acompañado de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios. Compromiso, declaración, promesa, prueba, juramento solemne.

3. adj. Crítico, interesante, de mucha entidad. Ocasión, plática solemne.

4. adj. Grave, majestuoso, imponente.

Anónimo dijo...

Insisto, mas que solemnidad, debe de ser un proceso Constructivo. De la misma forma que tu, averigué la definicion formal de solemne.

Mucha "solemnidad" de parte del estudiante no es suficiente, es necesario que el profesor haga la clase constructiva.

Saludos.

Octavio dijo...

construir.

(Del lat. construĕre).

1. tr. Fabricar, edificar, hacer de nueva planta una obra de arquitectura o ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública.

2. tr. En las antiguas escuelas de gramática, disponer las palabras latinas o griegas según el orden normal en español a fin de facilitar la traducción.

3. tr. Gram. Ordenar las palabras o unirlas entre sí con arreglo a las leyes de la gramática.

Anónimo dijo...

Construír no implica solo una obra material o arreglo de palabras. Puedes construír conocimiento, esa es la escencia de la ciencia y debería serlo, sin discusión alguna, en el proceso de educación.

Construír el aparato matemático que ayuda a describir los fenómenos y crear las ecuaciones que "gobierna" el comportamiento de la naturaleza, es construír la ciencia.

Al final, todo no es mas que un invento mundano, al que le queremos dar mas "solemnidad" del que se merece.

Saludos. Buen Blog Octavio.