Hace no mucho en un noticiero hablaron de una estudiante "de origen mexicano" que es muy brillante, tanto académica como deportivamente, pero que la iban a deportar. ¿Y eso es malo? ¡Sería perfecto tener a alguien tan sobresaliente de vuelta en México, que nos eche la mano!
Pero esas no son las aspiraciones de esta muchacha. Ella quiere ser congresista gringa. ¿Para qué tanto énfasis en su persona entonces? Es problema de los gringos deshacerse de gente tan valiosa, no nuestro. Hay tantos estudiantes igual o más destacados que ella en México y no les hacemos caso. Por lo que se entiende ella es totalmente gringa, sin importar el color de su piel ni los genes que tenga. Los estudiantes mexicanos que destacan venciendo mil obstáculos merecen todo nuestro reconocimiento: pudiendo ir en pos de mejores condiciones prefieren luchar por su país, para hacerlo aunque sea un poquito mejor.
¿Qué nos escandaliza si fuera cierto que Jessica Alba dice que no es "latina"? ¿Es para enorgullecernos? Para nada.
Cuando un mixteco monolingüe llega a los Estados Unidos le dicen que no es mexicano por que "no habla español" (al menos así dijo una investigadora muy versada en el tema durante la Cuarta Semana de la Cultura Mixteca). Así de fuerte es la "latinidad" en nuestro continente. Qué suerte que llegaron los europeos a homogeneizar ese abigarrado conjunto de pueblos que vive en lo que hoy conocemos como América.
4 comentarios:
Pues sería interesante saber quién exactamente le dice al hermano que no es mexicano.
Si en realidad él es monolingüe, hay más cosas en el aire:
1) ¿Cómo sabe él que es eso lo qué le dicen?
2) ¿Qué tan bien comprende la investigadora la lengua del Sr.? Quizás ella decidió escuchar eso para conservarlo como cohartada después.
3) ¿Qué tanto influye la sapiencia de la Sra. en su objetividad?
May the Force be with you, bro.
Si mi memoria no me falla, es la gente que los contrata en los campos de cultivo.
1.¿Cómo lo saben? Porque ya hay algunos mixtecos políglotas (de mixteco, inglés o español) que reportan esto a la investigadora y a sus propios compatriotas.
2. Recordemos que gracias a las políticas de nuestro amado gobierno durante el siglo pasado se redujo drásticamente la población hablante de lenguas aborigenes, y en todo caso mucha se volvió bilingüe. Eso facilita el trabajo a los investigadores hispanoparlantes.
3. Pues no hay una correlación directa pero entre más datos tienes más fácil es ser objetivo. (Desde luego, también a veces se facilita torcer la realidad).
4. Sí, mucha Fuerza necesito en estos últimos días, hermano.
Pues ciertamente los paisanos monolingües que no hablan español, no son latinos.
Lástima que no son más, o que los chavos no quieran aprender esos idiomas de sus padres (que luego les dicen dialectos como para minimizar su importancia).
Y no sólo el gobierno ha mermado la riqueza de su propio publo, recordemos a cuántos no mataron de hambre nuestra querida iglesia dominante, la católica, cuando estaban "educando" a nuestros ancestros, relegándolos, jodiéndolos, rechazándolos hasta más no poder.
Una amiga que aprecio mucho, un día que íbamos caminado juntos, dijo algo que me sacó de onda. Me dijo "ay, me choca que hablen así, que ¿no saben que es de mala educación?, es como si se estuvieran secreteando". Fue como una cubetada de agua fría, porque no pensé que pensara eso de los indígenas que hablan su propia lengua en la calle.
Le dije "cálmate Zumárraga, ¡no me chingues!, tanto o más respetable es su idioma que 'nuestro' español". Más adelante, platicando, creo que se dio cuenta de que la idea que tenía no estaba fundada y que más bien estaba implantada por la querida religión que abraza.
En fin. Muchas veces "hacemos feo", pero hay que corregir el rumbo.
Publicar un comentario