Me enteré por la página del periódico El Correo del Caroní, de Venezuela:
Cooperman y Kunkle pudieron lograr este nuevo récord a través de dos técnicas primarias: utilizaron 7 terabytes de disco distribuido como una extensión de la memoria RAM, para poder albergar algunas grandes tablas y desarrollar una nueva y ultraveloz forma de computar los movimientos, e incluso grupos completos de movimientos, empleando la teoría matemática de los grupos. (9/09/07)
Es curioso que le llamen "teoría matemática de los grupos", siendo que para los matemáticos simplemente es "Teoría de Grupos". En el artículo original de Kunkle y Cooperman se ve, desde luego, la verdadera dimensión de las cosas. El grupo G en cuestión es el generado por 6 elementos: los cuartos de giro de la capa superior, inferior, izquierda, derecha, frontal y trasera. Para resolver el cubo hay que poder multiplicar rápidamente en el grupo, y esto es en lo que se concentraron Kunkle y Cooperman. Obviamente, mucha de la aceleración consiste en realizar los precómputos adecuados. Saberse las tablas de multiplicar nos permite computar más rápido, y entre tablas más grandes sepamos, más rápido calculamos.
Otra cosa que me llamó la atención es que el artículo dice que usando el algoritmo de Schreier-Sims, puede verse que el orden del grupo G es
43, 252, 003, 274, 489, 856, 000
o poco más de 43 trillones de posibles estados del cubo. En comparación, hay entre 200 y 400 billones de estrellas en la Vía Láctea.
Por último, me da mucho gusto que uno de los mejores juegos del mundo llame la atención sobre la Teoría de Grupos, una valiosa parte del Álgebra en la Matemática moderna. Galois estaría feliz.
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