domingo, 2 de septiembre de 2007

Fotografía matemática

La UNAM ha estado presumiendo a su ganador del Primer Concurso de Fotografía Matemática convocado por la Universidad Iberoamericana y Buena Prensa. Miren al primer lugar de la categoría en color (ésta es la imagen que aparece en el sitio del certamen).



Si me preguntan mi opinión, la verdad es que no se merece ese puesto. Debiera ser, cuando menos, una superficie interesante desde el punto de vista matemático. Me refiero a que alguien puede mandar una toma parcial de la cadera de una bella mujer y decir también que es una "superficie implícita en tres dimensiones"... en fin, no veo lo suficientemente matemática a la imagen triunfadora. Por otra parte, el ganador de la categoría en blanco y negro...



es un digno homenaje a la matemática mesoamericana. En este caso estoy totalmente de acuerdo en la premiación. Y no tiene nada que ver con el hecho de que sea oaxaqueño. Conste.

Hay otro concurso en España, organizado por la Universidad Antonio de Nebrija. Este es un ejemplo de un segundo lugar.



Esa es una "curva implícita en tres dimensiones", pero tiene mucho interés desde el punto de vista matemático.

1 comentario:

Jaime Paz dijo...

De acuerdo, la primer fotografía como que está chafa, y no sólo la calidad, que no es lo que está a discusión en mi comentario, pero no tiene chiste. La segunda, ok, me gustan los patrones :D La tercera es la que más me gustó, me gustan las catenarias. A mí se me hubiera ocurrido tomar una foto a los vórtices que se forman en el agua, como cuando destapas el lavadero, cómo se retuerce el agua, como creando otra dimensión, como cuando graficaba las tangentes y desaparecían de un plano y aparecían en el otro.