lunes, 1 de octubre de 2007

Muy fácil

Sobre alguien llamado Alberto Coto, dice el periódico en línea Primera Hora de Puerto Rico:

"[...] Las matemáticas han formado parte del diario vivir de Coto, de su estilo de vida. Por eso no es casual que entre sus destacados logros a nivel mundial se incluyan aquellos que han sido certificados por el “Libro de Récords Guinness”. Uno de ellos lo obtuvo por la suma total de 100 dígitos, la que, mentalmente, completó en 19 segundos. El segundo lo obtuvo por la multiplicación mental de 8 dígitos por 8 dígitos. El resultado lo finalizó en 38 segundos. (Rosa Escribano, 01/10/07)

En general, es muy difícil lograr eso. Yo no puedo ni sumar números de 3 dígitos en menos de 10 segundos, je je. Creo que pocos matemáticos profesionales son capaces. Una fortuna es que la Matemática es mucho más que números. A propósito, está esto del periódico El Universo, de Ecuador:
A estudiantes del tercer año básico se les planteó un problema similar al siguiente: Tenía 18 dólares en mi billetera, compré un reloj a 7 dólares, ¿cuánto dinero me queda? El 80% de los estudiantes lo resolvió correctamente. El siguiente problema decía así: Debo recorrer 18 kilómetros en un día, por la mañana hago 7, ¿cuántos kilómetros me faltan? Se observó 43% de efectividad.

¿A qué se debió esta diferencia si se trataba de los mismos números y la misma operación? La razón es que aunque matemáticamente son problemas iguales, psicológicamente son distintos. El niño lee la palabra kilómetro pero no comprende su significado y el resultado es cuestión de azar. (Eduardo Medina Morán, 01/10/07)

2 comentarios:

Jaime Paz dijo...

¿A donde se fue mi comentario? Bujuuuu :'(

Jaime Paz dijo...

Bueno, el caso es que te hablaba del síndrome de Savant, sobre el libro de Born in a Blue Day, de David Tamet, y de Kim Peek, la persona sobre la que basaron la película Rainman.

Chale, había escrito mucho y ya no sale nada :(