jueves, 23 de octubre de 2008

Cosas burdas

Me gusta esta palabrita.
burdégano.

(Der. del lat. tardío bŭrdus, bastardo).

1. m. Animal resultante del cruzamiento entre caballo y asna.

Pero ya no me acuerdo por qué me la encontré.

Hace poco fuí a un ¿curso? que dieron sobre el temario de Álgebra de bachillerato y una forma de evaluar llamada "rúbrica"; tal me parece un mal nombre, porque no refleja lo que es realmente.

rúbrica.

(Del lat. rubrīca, der. de ruber, rojo).

1. f. Rasgo o conjunto de rasgos de forma determinada, que como parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título, y que a veces va sola, esto es, no precedida del nombre o título de la persona que rubrica.

2. (Porque en los libros antiguos solía escribirse con tinta roja). f. Epígrafe o rótulo.

3. f. Cada una de las reglas que enseñan la ejecución y práctica de las ceremonias y ritos de la Iglesia católica en los libros litúrgicos.

4. f. Conjunto de estas reglas.

5. f. desus. Señal encarnada o roja.

Y el este instrumento es un cuadro con diferentes "ejes" de evaluación y una escala relativamente subjetiva para calificar. ¿Será que tradujeron mal el término "rubric"? ¿Tal vez debiera ser "rubro"? Pero de poco sirven las dichosas rúbricas si los alumnos no hacen nada susceptible de ser evaluado, ¿verdad?

1 comentario:

Jaime Paz dijo...

Tenía presentes dos vocablos que escuché también en un cursillo que da el IEEPO para enseñar a los maestros cómo dar clases a sus alumnos, pero se me borraron de la memoria cuando leía este post, je. Luego que me acuerde los escribo.

El caso es que hace como un mes, llegó un señor a una ferretería a comprar "un aparatito para que caiga la pelota de un futbolito", la chava que lo atendía, hace algunos gestos y una luz le ilumina la cara al saber que tiene la respuesta, y ávida la regurgita: "usted busca un selenoide".

Sonreí al imaginar al señor regresando a su negocio con una lunita en una bolsa de plástico. Jeje. En fin.