viernes, 12 de marzo de 2010

Es muy bonito pero, ¿cómo vamos a demostrarlo?

Que un combinado de la UNAM con el IPN ganó un concurso de Biología Sintética:
En un comunicado, [Pablo Padilla Longoria] indicó que entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, e incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.
[...]
Luis de Jesús Martínez Lomelí, de octavo semetre de la carreras de Matemáticas, relató que ellos trabajaron en el proyecto Turing meets synthetic biology, que busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real.
[...]
Gilberto Gómez Correa, de 22 años y estudiante de física de décimo semestre, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y tratar de probarlo en el ámbito de la biología.

“Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes”, acotó. (www.eluniversal.com.mx,12/03/09)
Por un momento pensé "¿Teorema matemático? ¿A poco hay teoremas no matemáticos?". Pudiera ser, aunque creo yo que los teoremas son matemáticos por antonomasia.

Y bueno, esto de resolver cuestiones matemáticas utilizando organismos biológicos ya se ha investigado, como el caso de las bacterias que encuentran caminos hamiltonianos sencillos. Aún así, las particularidades del proyecto del equipo medallista mexicano son interesantes.

Aunque no le he entendido muy bien, el wiki del equipo indica que trabajaron con un modelo de morfogénesis (es decir, cómo surge la forma de un organismo vivo) de A. Turing. Se trata de hacer que unas bacterias E. coli modificadas genéticamente se comporten del modo que propone Turing, de tal suerte que se formen ciertos patrones (más o menos como las manchas de los jaguares o las rayas de las cebras). Esto aportaría evidencia empírica de que el modelo de Turing funciona.

Por otro lado, según la página oficial del concurso, el gran ganador del mismo fue la Universidad de Cambridge. Resulta además que hubo varias medallas de oro y premios especiales. Por último, vale mencionar que otro equipo mexicano ganó una medalla de plata, con una propuesta de modificación de una bacteria para construir un mecanismo que detenga una infección.

No hay comentarios.: