miércoles, 3 de marzo de 2010

Movimientos telúricos

Mucho se ha mencionado esto de que el terremoto de Chile movió el eje de rotación de la Tierra y acortó los días. Específicamente, que el mencionado eje se movió unos 8 centímetros y que una vuelta de la rotación terrestre dura 1.26 microsegundos menos.

Aunque ciertamente los medios han moderado su sensacionalismo agregando que esto es insignificante, creo que vale la pena plantear algunas comparaciones para tener una mejor impresión de estos hechos.

Primero: a una cámara fotográfica ni siquiera le da tiempo de abrir y cerrar su obturador para capturar una imagen en esos 1.26 microsegundos.

Segundo: San Antonino Castillo Velasco (el pueblo natal de mi esposa) está a unos 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Si el diámetro de la Tierra midiera la mitad de esa distancia (noten que el punto medio está cerca de San Bartolo Coyotepec), lo que se desplazó el eje terrestre correspondería más o menos a lo mismo que el grosor de una hoja de papel.


Ver un mapa más grande

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena comparación.

Sin embargo hay que hacer notar que el "desplazamiento" de la tierra no es permanente, ya que solo perturba el movimiento de precesión de la tierra (como un trompo que se tambalea mientras da vueltas), el cual se estabiliza en un intervalo corto de tiempo. Este fenómeno ha sucedido con otros sismos como el de Sumatra o el sismo mas grande de la historia humana, el de Valdivia, Chile en 1960, Magnitud 9.5, a estos eventos se le llaman megasismos.

Saludos.

Octavio dijo...

Aprecio mucho el excelente comentario.

Sin embargo, debo hacer notar que no era mi propósito discutir la permanencia de esta perturbación ni su ocurrencia a lo largo del tiempo. Únicamente quería poner un poco más cerca de la intuición las magnitudes que han aparecido en las noticias.

Saludos.