domingo, 14 de marzo de 2010

Celebración inopinada

Hay quien dice que hoy es el día de pi por que, sin tomar en cuenta el año, la fecha es 3/14.

Celebré sin querer (hasta hace unas horas no era consciente de la fecha) viendo la cinta "Pi" de Darren Aronofsky. Si no me falla la memoria, me la mencionó por primera vez mi maestra de Química de la preparatoria; tuve la oportunidad de verla hasta que entré a la universidad, allá por el 2001. En aquél entonces me gustó mucho, al plantear de una manera muy peculiar que la Matemática permea y trasciende la realidad, y me alentó a perseverar en el estudio.

Ahora que la veo otra vez después de tanto tiempo, sigo pensando que es una buena película, pero estoy menos de acuerdo en cómo retrata a los matemáticos o la Matemática.

Ante la supuesta obsesión del personaje principal respecto a cierta investigación, su mentor le dice que no todo es Matemática. Es cierto, pero nada es todo (y, como dijera Carlos López Puccio: "El pez es todo, porque nada"). ¿Qué pensaría un deportista profesional (o un hincha) si le dijeran que no todo es deporte? ¿Qué opinaría un poeta o un músico si le recrimina que hay más que poesía y música en este mundo?

Regresando a lo de pi, reproduzco un fragmento del "Mathematics for the general reader" de E. C. Titchmarsh:
Pudiera no ser de utilidad alguna saber que pi es irracional, pero si pudiéramos saberlo, sería intolerable ignorarlo.

No hay comentarios.: