lunes, 13 de febrero de 2012

Para vestirte mejor (según)

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) hizo un estudio antropométrico de la población mexicana usando un 0.15% de la misma como muestra, distribuida en 14 ciudades. El rango de edades fue de los 18 años en adelante. Por supuesto, esta investigación no la hicieron nada más por que son buenas personas, sino porque ayuda a vender más ropa. Sería bueno que el gobierno hiciera una que no se restringiera a los que frecuentan a los miembros de la ANTAD.

Según esto, la altura y peso promedio de las mexicanas es de 1.58 metros y 68.7 kilogramos, respectivamente; el de los mexicanos es de 1.64 metros y 74.8 kilogramos. Muchos medios de comunicación nada más mencionan los resultados para el rango de los 18 a 25 años, pero mis cuentas con los datos del INEGI me dicen que eso constituye algo así como el 15% de la población total, que no se acerca siquiera a la mayoría. Será porque también les llama la atención el sobrepeso que se acumula después de los 30 años.

Lo malo es que su estudio no incluye las desviaciones estándar obtenidas, para darse una idea de qué tan concentrados alrededor de la media están los mexicanos en general. Usando los datos de la presentación de la CANAIVE, y suponiendo que podemos tomar los promedios en cada grupo etario como muestras, las desviaciones estándar en altura y peso son 4.2 centímetros y 4.1 kilogramos para mujeres y 2.8 centímetros y 3.2 kilogramos para los hombres.

Recalco que esto serían burdas aproximaciones, y que sugieren que hay más variabilidad en las complexiones del género femenino que del masculino. Suponiendo que estas características de la población se distribuyen normalmente y usando la regla de las tres sigmas, tendríamos que en poquito más del 99% de los casos:
  • las mujeres miden entre 1.45 y 1.70 metros y pesan entre 56.4 y 81.0 kilogramos;
  • los hombres, por otro lado, tienen una altura de entre 1.56 y 1.72 metros y un peso de entre 65.2 y 84.4 kilogramos.

No hay comentarios.: