Según esto, la altura y peso promedio de las mexicanas es de 1.58 metros y 68.7 kilogramos, respectivamente; el de los mexicanos es de 1.64 metros y 74.8 kilogramos. Muchos medios de comunicación nada más mencionan los resultados para el rango de los 18 a 25 años, pero mis cuentas con los datos del INEGI me dicen que eso constituye algo así como el 15% de la población total, que no se acerca siquiera a la mayoría. Será porque también les llama la atención el sobrepeso que se acumula después de los 30 años.
Lo malo es que su estudio no incluye las desviaciones estándar obtenidas, para darse una idea de qué tan concentrados alrededor de la media están los mexicanos en general. Usando los datos de la presentación de la CANAIVE, y suponiendo que podemos tomar los promedios en cada grupo etario como muestras, las desviaciones estándar en altura y peso son 4.2 centímetros y 4.1 kilogramos para mujeres y 2.8 centímetros y 3.2 kilogramos para los hombres.
Recalco que esto serían burdas aproximaciones, y que sugieren que hay más variabilidad en las complexiones del género femenino que del masculino. Suponiendo que estas características de la población se distribuyen normalmente y usando la regla de las tres sigmas, tendríamos que en poquito más del 99% de los casos:
- las mujeres miden entre 1.45 y 1.70 metros y pesan entre 56.4 y 81.0 kilogramos;
- los hombres, por otro lado, tienen una altura de entre 1.56 y 1.72 metros y un peso de entre 65.2 y 84.4 kilogramos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario