miércoles, 22 de febrero de 2012

Qué casos y qué cosas

Traigo algunos pensamientos ardorosos en mi cabeza. Aviso que me voy a quejar. Si alguien se enoja, ni modo.
  1. Llegó hasta mis ojos la noticia de que Clara Lazen, una niña de 10 años, "publicó" en coautoría su primer artículo científico... con la novedad de que su maestro les dejó a ella y a sus compañeros construir moléculas con algún juego prefabricado, y la párvula armó una que la academia no conocía. Resultó además que su "descubrimiento" puede tener aplicaciones. Mi opinión es que entonces a doña Naturaleza, doña Serendipia y don Accidente se les debería listar como coautores en todas las publicaciones científicas. Más aún: supongamos que Lazen fuera verdaderamente genial y tuviera en este momento la capacidad de hacer todo lo que realizaron su profesor y el químico que verificó el hallazgo, ¿habría aceptado Computational and Theoretical Chemistry dar a conocer su investigación? Quién sabe. No puedo evitar sentirme un poco indignado, dados los problemas que he enfrentado para publicar mi trabajo de manera arbitrada. Por supuesto, la niña no tiene la culpa. Tampoco digo esto buscando desmotivar a los muy jóvenes, pues seguramente son los adultos los que no saben guardar la compostura.
  2. Leí en Amazings.es (sin duda un nombre muy atinado para un sitio español de divulgación de la ciencia escrito en español) lo del efecto Brian Cox en ¿Inglaterra? y que ha motivado a ¿muchos? para dedicarse a la ciencia. No tenía la menor idea de quién es Brian Cox, pero parece ser un roquero venido a físico de partículas de altas energías. Aunque, bastante más que eso, me interesó la mención ahí de la serie televisiva "La Teoría del Big Bang" como otro catalizador para que haya más chavos estudiando ciencia. En fin. Confieso que me gusta "La Teoría del Big Bang", pero no tanto por su componente científico; no dejo de pensar que los escritores siempre están jorobando con que dizque los científicos tienen vidas aburridas. Me molesta que Penélope diga que preferiría estar haciendo otra cosa que ayudar a sus amigos a practicar para un concurso, pero ella sí puede pedir que la escuchen ensayar para una audición. Me encabrita que se pasmen ante los discursos directos del Dr. Cooper. Es una estupidez que el Dr. Koothrappali diga algo así como "¡somos muy ñoños!" al citar a "El Señor de los Anillos", cuando los que se saben al derecho y al revés las andanzas de Niurka o cualquier otro ilustre personaje no andan diciendo lo mismo. Me parece un sexismo inaceptable que el Dr. Cooper pueda perfectamente reprimir su líbido mientras que la Dra. Fowler no. La lista sigue y sigue.
  3. Por último, la pregunta "¿qué te motivó a estudiar [eso que nadie querría en su sano juicio estudiar]?". Si me la dirigen a mí, no lo puedo precisar satisfactoriamente. Quería ser guitarrista de concierto, pero la falta de prestigio de la profesión se convirtió en un obstáculo insalvable para mí (y hago hincapié que para mí). Ora que ya he mencionado que el directamente culpable de mi pasión por la Matemática es Martin Gardner, quien en vida fue un excelente divulgador de la disciplina. Él sabía transmitir la vivacidad y belleza del razonamiento riguroso o preciso, y espero hacer honor esa loable labor. Lo que más me gusta de esto es que mi incentivo vino de la lectura, no de supuestos modelos a seguir o influencia de los medios masivos de comunicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, leyendo ese mismo caso de Clara Lazen, encontré tu blog (además de la información de la Sociedad Matemática Oaxaqueña). En verdad que extraño caso, al igual que tu me siento indignado. Yo tambien he tenido muchos problemas con la publicación de un artículo, y tengo un caso cercano muy parecido al de Lazen, salvo que es una persona que acaba de publicar solo por el hecho de que el ultimo co autor tiene "prestigio", cuando esa persona solo proporcionó datos y la investigacion (si se le puede llamar asi) no tiene sustento científico. Me estoy convenciendo de que estos casos son muy comunes en la ciencia, tanto que hasta lo parodian en PhDcomics:

www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=562

Buen Blog!, apoyo la idea de la Sociedad Matematica Oaxaqueña, aunque soy Físico ¿me aceptarian?, ¿aun no estando en nuestro Oaxaca?, espero regresar pronto. Saludos.

Angel.

Octavio dijo...

Si le dieron la medalla Fields a Ed Witten, ¿por qué no? Jejejeje, es broma. Si me preguntan a mi yo diría que por supuesto que te sumamos, todo en aras de promover la Matemática en nuestro amado estado.

Muchas gracias por la visita y el intersante comentario. Saludos. :D