martes, 6 de marzo de 2012

Ponen el ejemplo en Ecuador

Revisado la buena bitácora Series divergentes leo con mucho gusto que la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEDEM) tomó cartas en un asunto semejante al de los terniones de acá.

En resumen: resulta que el periódico "El Comercio" de Ecuador proclamaba que un tal ingeniero Jorge Zedeño estaba a la altura de ni más ni menos que Newton y Laplace (!), al encontrar quesque un potentísimo método para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias.

El autor de "Series divergentes" se ocupó del asunto, por lo que recomiendo su entrada correspondiente para que el lector ávido de detalles ahí los encuentre. Sólo quiero agregar que por esa vía me topé con el escrito notariado de este señor. No le entendí ni jota. Aunque es verdad que no soy especialista en Ecuaciones Diferenciales, no necesito serlo para percatarme de que Zedeño no había jamás en su vida visto un artículo serio de Matemática. O, por lo menos, de que nunca fue su intención escribir uno al redactar esa cosa. No me di a la tarea de examinarlo en detalle ni de ofrecer mayor comentario, pues (erróneamente) supuse que difícilmente se tomaría en serio el incidente.

Pero de verdad me regocijo al ver que la SEDEM manifestó su opinión profesional y que en concomitancia el Dr. Diego Chamorro preparase una revisión detallada del desvarío del Zedeño. Me agrada todavía más el tono con el que se expresaron en todo momento, invitándole con mucha cordialidad a portarse de manera más profesional en el futuro, lo mismo que a cierta universidad que estaba dando acogida a sus desatinos y al periódico que publicó la nota a rectificar.

Creo que la Sociedad Matemática Mexicana puede aprender mucho de todo esto; si se realiza el sueño de la Sociedad Matemática Oaxaqueña, espero que sepa estar a la altura de las circunstancias en su momento.


No hay comentarios.: