viernes, 16 de marzo de 2012

Otro ejemplo de comparaciones

El licenciado en economía Carlos Loret de Mola Álvarez (egresado del ITAM) es un conocido periodista y conductor titular de un noticiero matutino. Recientemente entrevistó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (aunque en ocasiones más bien fue al revés) y en un momento de la misma, Netanyahu le dijo que estimaba que México tiene un territorio unas 100 veces mayor que Israel, y Loret de Mola le respondió que no creía que tanto (aunque luego aceptó la estimación a regañadientes).

Pues sí: Israel tiene una superficie de unos 20,000 kilómetros cuadrados (los conflictos impiden dar una cifra más precisa) mientras que México tiene un área de 1,964,375 kilómetros cuadrados. Haciendo las cuentas tenemos que Israel es unas 89 veces más pequeño que nuestro país (en área), ¡nada mal la estimación del ministro israelí!

A continuación Netanyahu dice que se imagine uno a México comprimido al tamaño de Israel y que lo atacaran con misiles. Ahí si quién sabe, pues según datos de su censo y del nuestro, su población es sólo una 15 veces menor. Eso quiere decir que Israel es un país bastante más densamente poblado que México (en su conjunto), así que uno podría esperar que fuera más desastroso un embate de esa naturaleza para Israel que para México en condiciones semejantes. Por supuesto, siempre que a nuestro hipotético enemigo no se le ocurra apuntarle solamente al Estado de México, que es más o menos del mismo tamaño de Israel pero con algo así como el doble de su población.

Ojalá los países de por allá encuentren como arreglar sus diferencias sin matarse. Y los de por acá también. Y todos, en general, por el bien de nuestra especie.

4 comentarios:

José Hdz. Stgo. dijo...

...

Octavio dijo...

Interesante...

Digo, por lo que me imagino que implica el enlace, mi hermano. Por cierto, ya me había topado con esos razonamientos antes.

Y, si entendí bien, concuerdo en que Netanyahu no debió hacer ese tipo de comparaciones (la que propongo, justamente, pretende ser sarcástica).

Pero creo que no es algo descabellado decir que el territorio de México es un par de órdenes de magnitud mayor que el de Israel, ¿o sí?

A lo que voy es que Loret de Mola no debió mostrar escepticismo (porque era obvio que Netanyahu hablaba de territorios). Pero, bueno, hay alumnos míos que piensan que Oaxaca es el estado más grande en extensión territorial entre los Estados Unidos Mexicanos (!).

José Hdz. Stgo. dijo...

Hola Dr. Aquinas,

En la comparación de territorios, no hay problema alguno. El enlace iba más en el sentido de tener cuidado con las cifras cuando hay vidas de por medio. Según yo, anotaciones como las de Allen Paulos sobre lo de Noruega están completamente fuera de lugar aún cuando la Aritmética este impecable. No hay una imagen que mejor encapsule la definición de irrelevante y/o fútil que la del matemático-lector-de-periódicos ofreciéndole sus brillantísimas deducciones a alguien que perdió a un familiar en ese día tan gris para Noruega (y el mundo). El discurso de Beuchot jamás fue tan acertado:

"... Se olvidó la noción de «razón recta» de la ética de la Edad Media, la cual no era la razón sola, entendida como pura discursividad o cumplimiento de reglas de inferencia o argumentativas, sino como la razón animada por algo más, que era el deseo o la intención de hacer el bien."

Obviamente, no estoy en la posición de coartar la libertad de expresión de nadie. En el mejor de los casos esto es una sugerencia para los futuros voceros de la SOMATO para que nunca dejen fuera del discurso al factor humano.

Con respecto al dato sobre tus alumnos, lo único que agregaría es que la SOMATO debe evitar a toda costa presentarse ante el mundo emulando esa postura de que X lugar es el centro del planeta.

Cordialmente,

Octavio dijo...

Tienes toda la razón... Admito que no debí secundar a Paulos.

Peero... hay un pero (ya me está gustando jugar a abogado del diablo).

Como dice en otro lado, si 10 asesinatos ocurrieron por ahí, imagínatelos junto de tí y no compares más. Cierto, muy cierto. Pero hay personas que ni así no se forman una idea, y para eso sirven estas cosas.

Supón que hay un grupo étnico que consta justamente de 10 personas, y que a alguien se le ocurre matarlas a todas por ese solo hecho. Sí: imagínate que matan a toda tu familia cercana y sentirás el pesar de esos homicidios. Pero creo yo que la pérdida va un poco más allá, y hay que ponerlo en perspectiva en algunos momentos.