martes, 31 de enero de 2023

La primera de 2023

Un divisor $d$ de $n$ es unitario si $\mathrm{gcd}(d,n/d)=1.$ La sucesión $2, 4, 8, 8, 12, 16, 16, 16, 20, \ldots$ es la suma de los divisores unitarios pares de $2n$, y resulta que cuenta el número de cuasipolaridades que están asociadas a dichos divisores. Esto lo encontré en julio de 2022. Busqué las sucesión en la OEIS y no estaba en ese momento, y me emocionaba contribuir al fin personalmente con una sucesión. Pero me la ganaron el 28 de enero de 2023. En fin.

Recuerdo que algo parecido me pasó con las sucesiones de árboles etiquetados según su número de hojas, aunque ahí sí me antecedieron por 2 o 3 años en la formulita (aunque no sé cómo son equivalentes de manera combinatoria), y no me acuerdo por qué no la encontré en la OEIS sino hasta que empecé a escribir el artículo.

No hay comentarios.: