miércoles, 14 de noviembre de 2007

Nosotros, ¿a qué hora?

En la página del periódico digital "La Nación" de Costa Rica, me enteré que:

Un grupo de 60 profesionales costarricenses ayudó a diseñar el procesador más rápido de Intel, el cual fue presentado ayer.

Además, será en su fábrica de Costa Rica donde Intel ensamblará y probará los procesadores para servidores de esa nueva familia, bautizada Penryn.

La verdad me da coraje que en México no se pueda hacer algo así. Sí, el presidente de AMD es mexicano. Sí, el que empezó con GNOME es mexicano. Pero, ¿por qué no ven ellos la manera de desarrollar tecnología semejante en México?
En "La Jornada", en contraparte, se lee:
Harold Kroto, galardonado con el premio Nobel en 1996, por su descubrimiento de una nueva molécula de carbono, denominada C60, utilizada en la fabricación de materiales resistentes a altas temperaturas, aseguró que México tiene “muy buena tradición científica, que puede llevar al país a ser más fuerte en distintas áreas, como física, química, biología molecular e ingeniería”, pues, añadió, ante un planeta globalizado se requiere trabajar en equipo y plantear soluciones y ayudas mundiales.

Oh, claro. Pero eso se notaría con hechos. E, insisto, ¿y la Matemática? Sin Matemática no hay un sustento real para el desarrollo científico y tecnológico.

2 comentarios:

Omar dijo...

Porqué?

En México hay mucho talento, conózco varias personas que en su ramo son verdaderos artistas, o están por serlo. Pero que facilidades se ofrecen para ellos?. Si la tecnología no tiene un peso político no avanza.

He visto varios reportajes de "noticieros" nacionales en donde se felicita a estudiantes por realizar proyectos que rayan en lo incongruentes, cuando en otros lados y sin promoción y ayuda se desarrollan los científicos verdaderos.

Me da coraje!

Octavio dijo...

Los dos tenemos coraje, mi estimado Omar. Pero lo cierto es que con o sin dinero hay que intentarle... En el sentido de que si no lo dan, hay que conseguirlo.

Hay que producir herramientas: es como cuando uno hace una parte del compilador para compilar más partes del mismo compilador.