El próximo 20 de noviembre, el matemático ruso Efim Zelmanov impartirá una conferencia magistral en el Paraninfo del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
El distinguido personaje recibió la medalla Fields, máximo galardón mundial para un matemático, por lo que esta actividad es equivalente a la visita de un premio Nobel.
Un Nobel, mmm... Supongo que es porque el periodista supone que el grueso de la población no valora el peso de una medalla Fields.
Digamos que, en primer lugar, un medallista Fields no recibe una cuantiosa suma de dinero. Hay recompensa económica pero no se compara con un Nobel. En segundo lugar, la medalla Fields se da cada cuatro años a matemáticos menores de 40 años. Para mí que es bastante difícil ser galardonado con una medalla Fields.
Algo que observo también es que, generalmente, cuando dicen "viene un premio nobel", dicen por qué le dieron el premio. El Dr. Zelmanov recibió la medalla Fields porque demostró que la identidad de Engel implica nilpotencia en una álgebra de Lie infinita. Por si fuera poca proeza, también resolvió el problema restringido de Burnside. Es Matemática del siglo XX, de hace unos 30 años, y la gente debe saber que existe. No que la entienda (eso podría tomar mucho tiempo), pero que sepan que esta disciplina básica sigue avanzando, y está más viva que nunca.
3 comentarios:
A la cual estoy a punto de ir...
Estuve a la hora correcta, casi en el lugar correcto... Y por un hado extraño no pude llegar.
envidia envidia.
Saludos
Publicar un comentario