miércoles, 21 de noviembre de 2007

El espacio es lo más grandioso, pues en él están todas las cosas

En la ciudad española de Valencia, durante la Semana de la Ciencia, algunos tuvieron la oportunidad de hacer algo parecido a lo que posiblemente hizo Tales de Mileto hace casi 2500 años: medir la altura de un edificio por medio de triángulos semejantes. Hay quien dice que Tales no entendía la idea matemática de semejanza subyacente, pero ese no es el punto. Al respecto reproduzco parte de la nota periodística que apareció en la edición electrónica de "El País"
Estamos en la ruta matemática número 1 que la Universidad de Valencia ha trazado por el casco antiguo de la ciudad. Una de las 3.000 actividades con las que se celebra en toda España la Semana de la Ciencia. "Intentamos proporcionarles una visión de la ciudad en la que descubren cosas que antes no veían, y que no se pueden ver sin saber matemáticas", comenta el catedrático Luis Puig, uno de los diseñadores de las rutas.

Las matemáticas sobresalen cada año en la celebración de la Semana. No es raro. Los médicos o los arquitectos no necesitan salir de las facultades a buscar estudiantes. Los matemáticos sí necesitan atraerles. "Las vocaciones son cada vez son menores. Lo cual resulta chocante porque contrasta con la presencia de las matemáticas en la sociedad, que ha sido siempre grande pero que actualmente es mayor", señala Puig. (19/11/07)

Lo último que dice Puig es más o menos cierto. A lo mejor a la mayoría de los jóvenes españoles no les gusta la Matemática igual que en México, pero hay que tener en cuenta que no necesariamente es así en todas partes. En todo caso, es buena idea hacer explícito lo útil y hermosa que es la Matemática. También hay que recordar que al respecto Jean-Pierre Serre piensa que hay que desalentar a los estudiantes en el estudio de la Matemática, y si persiste su interés entonces sí hay que impulsarlos y ayudarlos.

2 comentarios:

Violette dijo...

Hablas de Freyd y de Serre, me late que eres algebrista. Saludos desde el DF

Violette dijo...

Por cierto, no nos conocemos.