lunes, 7 de abril de 2008

De plantillas, "autoridades" y paredros

He actualizado la plantilla de la bitácora, y no quedé del todo satisfecho con el resultado. La falta de comentarios al código de la misma dificulta todo.

También me enteré que estoy listado en Technorati, con "autoridad" 3, porque tres bitácoras se vinculan con la mía. Esto me llevó a descubrir que fui eliminado de una lista de vínculos, por lo que posiblemente bajará mi "autoridad".

Dí con la palabra "paredro"; alguien preguntaba por su idempotencia. No aparece en el diccionario de la Real Academia, pero el contenido de su corpus indica que es un "símil divino". Si he entendido bien, ¿será que el hecho de que Dzahui es paredro de Tlaloc, y que éste a su vez es paredro de Chac nos da un contraejemplo?

4 comentarios:

Violette dijo...

Para el asunto del Paredro yo uso a Gus de referencia... lo encuentras como jadesoulrush.blogspot.com

Según Gus me cuenta, Cortazar define el paredro como un simil adverso a un ser, más que como su opuesto yo diría como su dual.

El ejemplo sería un Octavio de vida paralela a la tuya pero que visite antros en vez de conciertos de guitarra... pero mi ejemplo es muy malo, le pediré a Gus que nos explique mejor [Cortazar me parece indigerible]

Octavio dijo...

Releyendo el corpus encontré que sí hay quienes lo entienden como dual y no como símil, pero las dos acepciones existen.

Me pregunto ahora si los tres Tezcatlipocas nos dan un contraejemplo con este otro significado.

Anónimo dijo...

Hola Cronopios. Leyendo un poco a Cortázar además del Paredro se menciona algo muy parecido, el Doppelgänger, que viene a ser quizás el doble protector o suplantante de uno mismo. Cortázar suele utilizarlas cuando el o su personaje se sorprende a si mismo en capacidades, comprensiones, límites, incapacidades. como si su propio ser traicionara constantemente lo que cree ser, y como dice, le salta "como un sapo en plena cara". Tiene mas que ver con un encuentro chamánico que con un avatar.
Saludos.
eddie
indio_globalizado@hotmail.com

Octavio dijo...

Entonces queda elucidada la cuestión: los antiguos señores mixtecos podían tener más de un nahual. Simultáneamente, no sé, puede ser. Y de las capacidades sobrenaturales de tales transfiguraciones no tengo duda alguna. Yo daría lo que fuera por poder transformarme en "bola de lumbre" o "yahui".

Por mí Cortázar y toda su obra pueden irse mucho a Europa.