martes, 29 de abril de 2008

¿Una ecuación por resolver?

No puedo creer que Josefina Vázquez Mota haya dicho esto:
[...] Cuando se aprende el lenguaje matemático suelen prevalecer las ideas y las razones en el debate, y los acuerdos van más allá de lo coyuntural.

De verdad. Me parece insólito. Estoy totalmente de acuerdo en que aprender Matemática es esencial para razonar mejor. Por ejemplo: los legisladores entenderían los conceptos de mayoría y de la finitud de un mandato.

Por supuesto, no puedo decir que siempre los matemáticos son las personas más razonables. Pero nadie es perfecto.

Esto lo dijo Chepina en la inauguración del un foro internacional sobre la enseñanza de la Matemática que se celebró en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe (claro, si no no va nuestra querida Secretaria de Educación, ¿verdad?), según una nota que apareció en la edición electrónica de "La Jornada".

Entrevistaron al director del Centro Nacional para la Educación Matemática de Suecia y dijo que hay que enseñar la Matemática de este modo.
[...] Que les permita sentir que pueden interactuar con el lenguaje matemático como algo vivo, porque no se trata de un conocimiento que sirve sólo para contar dinero

¡Bravo! También dice el artículo que la Matemática debe enseñarse "vinculada a la realidad". ¿Seguro? ¿Y a poco hacen lo mismo con la Química, la Física y otras materias? Lo mismo podría solicitar sobre la Historia, ¿o no? ¿A mí qué me interesan cosas que pasaron antes de que yo naciera?

En mi opinión se trata más de mostrarla como algo disfrutable (no sé si divertido, los hay que dicen que así debe ser), que no está simplemente fosilizada en las tabletas de arcilla babilonias y que además es uno de los productos más bellos de la mente humana. Y, que no bastándole con ser hermosa, también es imprescindible para resolver problemas importantes para la humanidad. Hay que tener en cuenta que no todos están interesados en solucionarlos, aunque yo creo que a muchos les agradaría pensar de forma más ordenada.

No hay comentarios.: