sábado, 5 de abril de 2008

Tlahuelmantli

Los periodistas apenas se dieron cuenta de que Barbara Williams y Herbert Harvey, en los años ochenta del siglo pasado, descubrieron registros agrimensurales y catastrales en los códices Vergara y de Santa María Asunción.

Las investigadoras María del Carmen Jorge y Jorge y Barbara Williams, después de una fructífera colaboración, consiguieron profundizar en los algoritmos que empleaban los antiguos texcocanos para registrar y hacer cálculos con la información. De esto ya han pasado 7 años.

Esta es parte de la nota que leí en la edición digital de "El Universal".
Los aztecas usaban símbolos para calcular la superficie de terrenos y establecer los montos de impuestos que debían pagar los súbditos de su imperio, reveló un informe publicado por la revista Science.

"Después de muchos años llegamos a la conclusión de que los dibujos en los planos en el códice Vergara correspondían a fracciones", dijo a Efe María del Carmen Jorge y Jorge, científico de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Un códice es un documento prehispánico en el que se utilizaba la escritura autóctona con tonos y glifos de la cultura maya. (03/04/08)

Insisto en que María del Carmen Jorge y Jorge es una científica; el corpus de la Real Academia me avala. Y otra vez con que las barras y puntos son mayas. Como veo que los periodistas no preguntaron, en este sistema las barras valen uno y los puntos veinte, sin mencionar que el cero no es un caracol sino una mazorca.

No hay comentarios.: