jueves, 17 de abril de 2008

Flujo determinístico aperiódico




Tal título llevaba el artículo de Edward N. Lorenz que cambió la forma de ver a los sistemas dinámicos. Su modelo muy simplificado de la convección celular en la atmósfera mostró que no es posible computar (en la vida real, cuando menos) con precisión arbitraria el clima en todo momento del futuro. Ayer falleció este gran científico a los 90 años de edad.

No cabe duda de que este descubrimiento da para mucho: se sospechaba que algunas de las curvas que surgían de resolver las ecuaciones para ciertas condiciones iniciales eran atractores extraños (es decir, un conjunto al que tiende el sistema que tiene dimensión no entera), pero fue hasta el 2001 que W. Tucker pudo demostrarlo.

No sé si Clarke o Kubrick hubieran estado al tanto del descubrimiento de Lorenz, porque entonces HAL-9000 no habido podido proclamarse "a prueba de tontos e incapaz de cometer errores".

4 comentarios:

José Hdz. Stgo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Hdz. Stgo. dijo...

¿Semana negra para la Ciencia?

Me acabo de enterar de que John A. Wheeler ha muerto también en estos días.

¿Qué es lo que impulsa al Gran Fascista a violentar su voluntad en contra de esos Señores? Quisiera saberlo...

Octavio dijo...

No lo sé, mi estimado José... Lo que me extraña es que te hayas resistido a la adivinanza que puse hace unos días, je je je.

José Hdz. Stgo. dijo...

¿Resistido? ¡Jamás! Tardo, pero no olvido... Al igual que el Gran Fascista.

Tengo una idea de lo que el objeto puede ser, pero aún me falta dar con las palabras precisas para expresar mi respuesta.

Unos instantes más y tendrás noticias mías.

Por cierto, me he sentido especialmente aludido en un comentario que has dejado en la bitácora de Violeta. Quizás encuentres el porque de tal sentimiento al echar un vistazo a mi nuevo escudo de armas:

http://elr3to.blogspot.com

¡Estamos en contacto!