viernes, 4 de abril de 2008

¿Que te pilla?

Enumeraba ayer la Dra. Gabriela Araujo algunos "árboles famosos" (grafos acíclicos conexos) y empezó por las trayectorias, luego las estrellas y después los "catepillares" (grafos cuya remoción de vértices terminales deja una trayectoria). Exclamé de inmediato "¡Orugas!", a lo que respondió "¿Orugas? Ah, puede ser...". Dije que sonaba como caterpillar, o sea "oruga", y concluyó diciendo "Sí, porque las orugas andan en los árboles". Qué raro extranjerismo: la doble 'l' del vocablo en inglés se pronuncia como dos eles, sin mencionar que se comieron la 'r'. Pero quizá lo prefiero así a que hubiese sido un xenismo.

Y quería escribir sobre otras cosas que sucedieron sin relación con lo anterior. Para comenzar, me encontré a la segunda persona que cree que, partiendo de la estación "Universidad" (que es un vértice terminal del grafo de las estaciones del Metro de la Ciudad de México), puede salir en más de una dirección. Está bien que no sepan transitar por el sistema, pero están pegados por todas partes los diagramas de la línea. Supongo que siempre gana la tradición de no leer las instrucciones.

Llegar a la estación "San Lázaro" implicó sobrevivir a un temazcal infernal, maravillosamente acentuado por la primavera (¿o el calentamiento global? ¿O ambos?) y el hecho de que nadie bajaba las ventanas del vagón. He leído por ahí furor respecto al incremento de temperatura en esta época del año y lo único que puedo comentar al respecto es que el calor me resbala (quizá literalmente). Aunque ciertamente estoy en total desacuerdo con un comercial que dice que las mujeres sudadas se ven sensuales: ¿qué me dicen de las manchas axilares? A pesar de que estén en traje de baño el sudor es sudor, y las bacterias se encargan del resto.

1 comentario:

Violette dijo...

mis respetos a todos los usuarios del metro!... coincido contigo, el sudor es sudor y no embellece a nadie