sábado, 7 de junio de 2008

Premiación olímpica

El pasado viernes tocamos en la premiación de la Olimpiada de Matemáticas del D. F. Se me hizo interesante que le explicaban a los que concursaron el valor y belleza de la Matemática (?).

La Dra. María Esther Orozco Orozco, una de las titulares del Instituto de Ciencia y Tecnología del D. F., dijo que al escucharnos tocar pensó cuando le preguntan: "¿Y eso [la Matemática] para qué me sirve?". Ella responde: "Y cuando escuchamos música, ¿para qué nos sirve?"; añadió que la Música nos deja algo, nos hace mejores personas, y lo mismo puede decirse sobre la Matemática. Porque, insistió, ni el arte ni la Matemática sirven para cosas inmediatamente prácticas (como un celular, por ejemplo) y estoy absolutamente de acuerdo.

Al final mi director me reprochó no haber citado a Leibniz exclamando que "La Música es un ejercicio de Aritmética inconsciente". Además iba a señalar el diapasón de las guitarras y declarar que simplemente no podríamos tocar sin que la Matemática colocara los trastes en los lugares apropiados. Todo eso sin mencionar lo mucho que ha avanzado la Musicología Matemática y que incluso ya se ha pasado la prueba de Turing de la composición computarizada. Pero temí la censura.

No hay comentarios.: