miércoles, 21 de enero de 2009

El costo de la inacción es mayor que el costo de cometer un error

Thomas Harriot va a ser celebrado próximamente en Inglaterra en el contexto del Año Internacional de la Astronomía. ¿Por qué? Por adelantarse unos meses en cartografiar la superficie de la Luna al celebérrimo Galileo Galilei. Además, descubrió las manchas solares y las empleó para deducir el periodo de rotación solar.

Harriot tenía mucho más de matemático que Galileo (en mi humilde opinión, cuando menos), y por ello creo que hubiera sido mejor conmemorado en el año 2000, cuando fue el Año Internacional de la Matemática. Harriot anticipó algunas nociones del Cálculo Infinitesimal, introdujo la interpolación por diferencias finitas, su correspondencia con Kepler inspiró su famosa conjetura sobre el empaquetamiento de esferas y estaba adelantado a su época en cuanto a métodos algebraicos para resolver ecuaciones.

Pero Harriot pecó de modesto, y no publicó muchos de sus resultados. Lo mismo hacemos los matemáticos en general, que no armamos alharaca suficiente para festejar a la Reina de las Ciencias. Por citar un hecho: la UNESCO destinó 20,000 dólares americanos al evento matemático (mucho, ¿verdad?), y delegó a las universidades parisinas hacer una página alusiva. Para las cuestiones astronómicas desconozco cuánto dinero se habrá asignado, pero la página correspondiente se ve mucho mejor y porta el logo de la UNESCO.

No hay comentarios.: