sábado, 17 de enero de 2009

¡Oh, tierra del sol!

Me enteré de dos cosas en la página de la estación radiofónica "La Primera" de Huajuapan:

  1. "Luego de 20 meses de que el busto de José López Alavez fue retirado de la esquina 2 de Abril esquina con Hidalgo, en la colonia Militar, la figura continúa en el olvido dentro de una bodega propiedad del Ayuntamiento." (26/12/08)

  2. "Alumnos y profesores de la escuela telesecundaria de la colonia Reforma encontraron [en el año 2000] 7 vasijas y una urna funeraria que datan del período Ñu iñe de la cultura Mixteca que corresponde al período 400-800 después de Cristo. [...] Sin embargo, fue hasta este jueves [15 de enero] cuando entregaron las piezas al arqueólogo del INAH Iván Rivera Guzmán, quien las evaluará y determinará con exactitud su antigüedad y valor cultural. Detalló que los profesores mencionaron que no habían dado a conocer del hallazgo por el temor a que no les permitieran construir su escuela en donde actualmente está y que fueran desalojados de su propiedad."


Por lo que digo (respectivamente):

  1. ¡Qué poca!
  2. Los arqueólogos hacen en esos casos un salvamento donde, sin cancelar la obra, rescatan lo más que pueden del sitio. Lo mismo sucedió durante la construcción de la cancha de futbol rápido de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. ¿Cuánto se habrá perdido por no haber reportado el hallazgo?

No hay comentarios.: