lunes, 2 de marzo de 2009

Un ojo al gato y el otro...

¡Lo sabía!

Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según revela un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology. Los investigadores sometieron a 40 personas a una serie de experimentos en los que escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar nombres y lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.

Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que habían hecho garabatos en papel recordaron un promedio de 7.5 mientras que los que no dibujaron acertaron un 5.8. (Periódico Digital "E-Consulta", 2/03/09)


Hablando de otras cosas:

  • Me enteré del trabajo del matemático Andrew Hicks, que ayuda a crear espejos muy útiles y exóticos (el que más me intriga es el que refleja las cosas al derecho). Diseñó, por ejemplo, un espejo que amplia el campo visual de los retrovisores actuales en más del doble. Espero que también sea algo que le sea reconocido a la Matemática en un futuro próximo.

  • Usando "clasificadores bayesianos", investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un esquema para eligir embriones viables para la reproducción asistida, que acierta en más de un 90% de los casos. Lástima que no he encontrado detalles matemáticos sobre estos "clasificadores bayesianos" a los cuales hincarle el diente, pero parece una aplicación muy cercana a la sensibilidad del público hostil a la Matemática.

2 comentarios:

Violette dijo...

A veces los papeles con garabatos resultan casi artísticos
Saludos Octavio.

Octavio dijo...

Y a veces, además, ¡son resultados nuevos! Je, je, je.

Saludos por igual, y gracias por la visita.