lunes, 9 de marzo de 2009

Uno no debe buscar imponerse sobre la música, sino dejarla hablar

Luis Herrera de la Fuente es un director de orquesta mexicano. No había oído hablar de él hasta que me topé con una entrevista que le hicieron publicada en "La Jornada". Eso lo lamento mucho pues, por lo que entiendo, ha sido un director sobresaliente y su trabajo es apreciado en muchas partes del mundo. Muchas de las cosas que dijo me parecieron interesantes pero en particular lo siguiente llamó mi atención:
Inclusive, considera "una aberración a todo eso que se llamó música experimental, porque en el arte la creación tiene todo menos experimentación, hay que saber lo que se va a hacer. Es un orden tan estricto como la Matemática. La Música es una Matemática altísima y uno no se puede salir de eso.

"Las personas piensan que crear es un ejercicio de la inspiración y el sentimiento, y no. Al mismo Bach le preguntaron en qué consistía el genio y él respondió que en sudor, muchos años después contestó lo mismo Pablo Picasso ante una pregunta similar."

Es curioso que pudiera estar tan de acuerdo y tan en contra al mismo tiempo con algo. Para mí es absolutamente cierto que la Música es "una Matemática altísima", pero no por ello quiere decir que no hay experimentación ni cierta dosis de lirismo en la Matemática. Además, sin experimentación en la Música (o en la Matemática, sin duda) no se habrían logrado las obras del mismo Bach o de cualquiera de los grandes compositores o intérpretes (o los resultados de Gauss, por poner un ejemplo).

Concuerdo de lleno en que sin "sudor" no se pueden realizar grandes proyectos, pero esto no quiere decir que se deja a la inspiración o el sentimiento de lado. Aunque, y puede insistirse en ello, la pura inspiración o sentimiento no bastan para crear obras maestras.

No hay comentarios.: