domingo, 24 de mayo de 2009

Una película y un libro

Pues ayer fui con mi esposa a ver la de "Ángeles y Demonios". Aunque no me gustó nadita la de "El Código Da Vinci" (no por sus inexactitudes, sino porque se me hizo muy sosa la adaptación, además que evidencia aún más la incompetencia de Sophie en la criptografía), si despertó mi curiosidad, además de que no he leído el libro.

Y no está nada mal la película... De hecho, los resúmenes que he visto de la novela me hacen pensar que incluso está más interesante la adaptación. Aunque, como cabría esperar, hay detalles respecto a lo de la antimateria, que de hecho se vienen arrastrando desde la publicación del libro. Las respuestas a las preguntas frecuentes referentes al tema de la página del CERN son bastante claras:

  • La existencia de la antimateria fue predicha [como la consecuencia de una ecuación] por Paul Adrien Maurice Dirac en 1928 [¡hace más de 80 años!] y confirmada experimentalmente por Carl A. Anderson en 1932 [de hecho, por eso le dieron a Anderson el Nobel de Física en 1936; Dirac también fue galardonado pero por otra razón]. El CERN no es la única institución que estudia y produce antimateria.

  • Los positrones (antielectrones) ya tienen usos médicos, en la tomografía PET. [Y también la teoría de reconstrucción tomográfica iniciada por el matemático austriaco J. Radon. Sin Matemática los puros positrones y rayos gamma no nos dirían nada, que conste.]. Un día podrían utilizarse los antiprotones para irradiar tumores.

  • No hay posibilidades de utilizar la antimateria como fuente de energía. A diferencia de la energía solar, el petróleo o el carbón, la antimateria no existe en estado natural. [Al menos, en grandes cantidades: se produce una poquitita cuando chocan rayos cósmicos contra la atmósfera terrestre, por ejemplo]. Para obtener una sola antipartícula, primero hay que invertir mucha más energía de la que se libera en la aniquilación. [...] Si pudiéramos reunir toda la antimateria que se ha obtenido en el CERN y aniquilarla con materia, tendríamos suficiente energía para iluminar un solo foco durante unos minutos.

  • Dos gramos de antimateria aniquilada corresponden [a una bomba de] 42.8 kilotones [la de Hiroshima tenía un poder destructivo de entre unos 13 y 18 kilotones (!)].


Respecto a otras cosas, encontré el maravilloso libro "Demostraciones y refutaciones" de Imre Lakatos. No lo he terminado pero es un excelente ensayo sobre cómo se hacen descubrimientos matemáticos.

Para terminar por hoy: ¿soy yo o la demostración del teorema de evitación de ideales primos se parece mucho a la de Euclides de la infinitud de los números primos?

No hay comentarios.: