jueves, 14 de mayo de 2009

Gracias a la ciencia, podemos protegernos de las calamidades naturales...

Hasta donde he revisado y recuerdo, no se anunció una importante noticia en "La Gaceta" de la UNAM. Me enteré en el número más reciente de "El Faro", el suplemento de divulgación que viene en "La Gaceta", y no consignaba la fecha. Murió, el pasado 1 de abril, Marcos Moshinsky Borodiansky. Se le da fama como físico y por divulgar el importante papel que juega la Teoría de Grupos en la Mecánica Cuántica. Pero, según dice una nota de "La Crónica", también se tituló de Matemático en la UNAM. Sus mayores logros, según él mismo, fueron
El mostrar la importancia de las transformaciones canónicas que originalmente encuentran su representación unitaria en la mecánica cuántica. Eso nos permite comprender entonces su poder para resolver problemas cuánticos. Otro logro fue encontrar la difracción en el tiempo.

Lo interesante, y creo que es importante recalcarlo, es que la Teoría de Grupos (entendida primeramente como el estudio de grupos de permutaciones) apareció en 1830 con la obra de E. Galois, mucho antes de que fueran aplicados (conscientemente) en la Física.

Aunque fuera ucraniano de nacimiento, Moshinsky amaba profundamente a su patria adoptiva. Cuando le preguntaron cuál era su lugar favorito del mundo, contestó
Aquí [México]. Es donde estoy trabajando y donde me han dado oportunidad de realizar mi trabajo con amplia libertad. El lugar que más me interesa es México, aunque confieso que la ciudad de México no es ya la ciudad que yo conocí cuando era joven y estudiante. Ahora es un monstruo, que a veces me irrita mucho, y hasta me angustia. Hay problemas que no se cómo se van a resolver.

Quisiera oír eso más seguido de mis compatriotas. Y, hablando de nosotros:
Entre los mexicanos existen al menos 89 variaciones genéticas privadas (alelos), que no hay en ninguna otra población del mundo, las cuales provienen, casi en su totalidad, de los ancestros indígenas y podrían ser la causa de que enfermedades como el cáncer de mama se desarrolle en mujeres 10 años más jóvenes respecto de las estadunidenses, aseguró Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). (La Jornada, 14 de mayo de 2009)

Es como la tierra misma: basta escarbar un poco y emergen los cimientos de las ciudades y los templos. Estos estudios científicos son muy importantes, pues...
Adicionalmente fue posible, explicó Jiménez Sánchez en entrevista, verificar si los mapas ya disponibles de Asia, África y Europa se podían copiar para aplicarlos a los mexicanos. Ya con los datos de la herencia indígena, se verificó que la cobertura de los otros HapMap (mapas de haplotipos, muy importantes para estudiar enfermedades con componentes genéticos) va de 64 a 81 por ciento.

No hay comentarios.: