martes, 22 de septiembre de 2009

¿Qué tan lejos quieres llegar hoy?

Unos párrafos interesantes, sin duda:
Un equipo de matemáticos de EE UU, Uruguay, Reino Unido y Australia ha desarrollado un método informático que resuelve un problema que se planteó hace un milenio y que está relacionado con los "números congruentes", correspondientes a las áreas de los triángulos rectángulos de lados racionales.

El avance ha sido posible gracias a una ingeniosa técnica para multiplicar números elevados. Los números en cuestión son tan enormes, que si hubiera que escribir sus dígitos a mano podrían hacer un viaje de ida y vuelta a la Luna. El mayor reto consistía en que estos números no cabían ni siquiera en la memoria principal de los ordenadores disponibles, por lo que los investigadores tenían que acudir a un uso intensivo de los discos duros. (22/09/09, www.ellibrepensador.com)

¿Se soprendería el lector si le digo que el segundo párrafo es una traducción de un reporte escrito en inglés?

Me lo imaginé por aquello de los "números elevados". ¿Elevados a dónde o cómo? Resulta que en el original dice "large numbers" y peor aún: ¡ofrece una traducción al español donde dice bien clarito "números grandes"!

Luego está lo de que "si hubiera que escribir sus dígitos a mano podrían hacer un viaje de ida y vuelta a la Luna", para continuar con "estos números no cabían en la memoria principal... tenían que acudir a un uso intensivo de los discos duros".

Claro...

Escribiendo los guarismos, amplificados apropiadamente, podríamos abarcar la distancia al cinturón de Kuiper o al centro de la Vía Láctea si lo deseáramos. Y ahí está lo irónico de la última afirmación. Porque, trabajando a nivel microscópico, cada uno de los polinomios surgidos de los cálculos que mencionan cabe en menos de los 80 centímetros cuadrados que ocupa, aproximadamente, un disco de 1 Tb. Esto es una milésima parte de los datos que procesa Google cada hora.

No hay comentarios.: