lunes, 21 de septiembre de 2009

Más vale prevenir...

Me alegra profundamente que por fin le saquen provecho (el resaltado es mío):
De acuerdo con un modelaje matemático realizado por autoridades sanitarias del GDF en coordinación con el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC por sus siglas en Inglés), de Vancouver, Canadá, para la próxima temporada se esperan en la Ciudad de México 37 mil 583 casos, de los cuales se hospitalizarían a 940 personas y de las cuales 94 pudieran fallecer, detalló Ahued. (21/09/09, www.exonline.com.mx)

Por otro lado está el mal desempeño de los bachilleres en Matemática en la prueba ENLACE (¿se la irán a aplicar en el futuro a los estudiantes de Tamaulipas?) ¿81.2% con nivel insuficiente y elemental? Por lo menos se mejoró un poquito respecto al año pasado.

De verdad: hay que invertir en la formación matemática de los maestros y, en general, en la investigación en Matemática. Decía un reporte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos hace más de cuarenta años:
Necesitamos gente que pueda enseñar Matemática en la escuela primaria de modo que no se cree un bloqueo psicológico permanente contra la Matemática en nuestros conciudadanos. Necesitamos gente que pueda entender una fórmula simple, leer una gráfica, interpretar un enunciado sobre probabilidad. De hecho, todos los ciudadanos deben tener estas habilidades.

Los resultados que obtuvo Gringolandia al haber seguido estas recomendaciones son contundentes (al igual que los efectos de olvidarlas). Regresando a nuestro país, en el 2004, Adolfo Sánchez Valenzuela (el actual coordinador de la sección de Matemática de la Academia Mexicana de Ciencias) reflexionaba sobre el curso de la disciplina en México:
Las matemáticas son a las ciencias básicas, lo que las ciencias básicas son a la tecnología. Resulta por ello estratégico incrementar el número de matemáticos en el país. Dicho de otra manera, la matemática es una piedra angular para el desarrollo de las ciencias. Se trata, sin duda alguna, de una disciplina fundacional. Descuidar el desarrollo de la matemática en el país significa directa e indirectamente, descuidar el desarrollo de las ciencias básicas y las ingenierías.

Para concluir, en 1589 (¡más de cuatro siglos atrás!) el humanista, helenista, pedagogo y traductor español Pedro Simón Abril se dirigió al rey Felipe II de España en estos términos:
Aunque las Matemáticas no tuvieran en sí, como los tienen, tantos y tan grandes bienes y provechos, no hicieran otro bien sino habituar los entendimientos de los hombres en buscar en las cosas la verdad firme y segura y no dejarse bambolear de la inconstancia de las opiniones, que es lo que más destruye las doctrinas, sólo por este bien no se les había de permitir a los hombres pasar a ningún género de ciencia sin que aprendiesen primero las doctrinas matemáticas, que así lo sintió Platón cuando puso un rótulo en la puerta de su academia diciendo que no entrase allí el que no supiese matemáticas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

... pero el rótulo en la puerta de la academia decía que no entrara el que no supiera geometría (y no matemáticas).

La geometría es matemática, pero en términos estrictos no toda la matemática es geometría. Este punto de vista puede generar polémica (más si vas con tipos como Penrose, T. Needham, et al) y no refleja necesariamente mi opinión en el asunto, sólo la recuerdo por amor a la precisión.

Que estés bien, bro.

Octavio dijo...

Bueno, mi amigo, pero eso no lo cite yo precisamente, sino un español hace bastante rato.

Hay que tener en cuenta las palabras de una ilustre matemática cuando preguntaba:

"L'algèbre n'est qu'une géométrie écrite, la géométrie n'est qu'une algèbre figurée?"

y unificaciones por el estilo, ciertamente.

Anónimo dijo...

Exacto, Oct, yo hacía la correción directamente sobre la frase del español.

Jamás fue mi intención dar a entender que tú, un ferviente lector de los Diálogos, fueses el autor de la mencionada pifia.

Necesito recordar ahora una cita que hace algún tiempo leí en torno a esta polémica. Estaba muy buena y venía de algún heróe, pero en este momento la memoria me falla.

De todos modos, sigo al pendiente, estimado amigo.