lunes, 21 de mayo de 2007

Está en chino

Pues sí, sucedió lo que tenía que suceder: los comentaristas deportivos están con su "Beijing" en lugar de "Pekín". Les concedí el derecho de la duda y lo busqué en el diccionario de la Academia . No está, tal y como lo sospechaba.

Dice la Wikipedia:

El nombre más frecuente en español es "Pekín", adaptación de la forma latina oficial antigua "Peking". Esta última forma correspondía al método de transcripción del sistema postal chino, y reflejaba la pronunciación arcaica de la sílaba jing. En la actualidad, la República Popular China utiliza exclusivamente la forma "Beijing", correspondiente al sistema de transcripción oficial hanyu pinyin, en sus publicaciones en español (nótese, sin embargo, que la transcripción pinyin no resulta intuitiva para los hispanohablantes, ya que la pronunciación correspondiente, [pei214.tɕiŋ5], se asemeja más a "Peiching", o a "¿Pei? ¡Ching!" teniendo en cuenta los tonos). En el mundo hispanohablante, algunos medios de comunicación utilizan esta grafía, respetando los deseos de las autoridades chinas.


Podríamos, ciertamente, respetar los deseos de las autoridades chinas. En tal caso deberíamos usar los ideogramas y aprender a pronunciar los tonos... aunque estoy bastante seguro que al final nadie lo hará. Dejémoslo en Pekín, mejor, de la misma manera en que dejamos Londres, Burdeos, Japón o Corea.

3 comentarios:

saul dijo...

Pues solo quería decirle que la ortografía no es suficiente para transmitir una idea, si así fuera con el corrector de Word o cualquier otro sería suficiente para que muchos de nuestros profesores formaran excelentes alumnos, cosa que no sucede, bueno de cualquier forma gracias por tu comentario me servirá para antes de publicar algo revisarlo, saludos, muy buen Blog, y sitio en Yahoo.

saul dijo...

"Corrección: bitácora"

Pues solo quería decirle que la ortografía no es suficiente para transmitir una idea, si así fuera con el corrector de Word o cualquier otro sería suficiente para que muchos de nuestros profesores formaran excelentes alumnos, cosa que no sucede, bueno de cualquier forma gracias por tu comentario me servirá para antes de publicar algo revisarlo, saludos, muy buena bitácora, y sitio en Yahoo.

Octavio dijo...

Quisiera hacer, respetuosamente, varias precisiones.

1) Ciertamente que la ortografía no es suficiente, pero sí necesaria para comunicar correctamente una idea. Una vez alguien me escribió: "Estando en chaves se te pega". Sin embargo, el verbo "chavar" existe, así que esa afirmación me confundió por completo. Si hubiese escrito "Chávez" hubiera deducido de inmediato que se refería a una población.

2) No todo mundo usa Word.

3) Los correctores ortográficos de los procesadores de texto suelen ser pésimos para ubicar contextualmente una palabra, y por eso son altamente proclives a corregir equivocadamente y omitir errores.

4) Siendo que los correctores automáticos son, precisamente, automáticos, ¿dónde quedaría el razonamiento del alumno para corregir su propio escrito? ¿Cómo ayudaría eso a los profesores?

5) Nunca he dicho ni pensado que la ortografía, por sí sola, sirva para formar mejores personas.