martes, 15 de enero de 2008

Si tú me cantas, yo siempre vivo

Reconozco con vergüenza que no conozco la obra de Andrés Henestrosa. Peor aún: que apenas y tengo idea en qué consiste.

Leyendo al respecto, extraje como conclusión que una parte de ésta consistía en hacer a la lengua didxazá relevante en la literatura. No sé si deba a ese trabajo que el didxazá tiene enorme vitalidad en el Istmo de Tehuantepec, pero si es así sería deseable que hubiera más Henestrosas en otras regiones de Oaxaca que hicieran lo mismo por sus lenguas maternas.

A modo de homenaje, leeré "Los hombres que dispersó la danza" y escribiré al respecto en un futuro muy próximo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Igual que tú, bueno creo que mucho peor que tú, no he leido nada de su autoría y hasta hace algunos meses no tenía idea de quién era, sin embargo, de lo que he leido en relación a sus obras y su vida, creo que realmente aportó muchas cosas, principalmente a su lengua. Sin embargo algún profesor de la UTM dijo que lo que Henestrosa hizo fue porque fue más político que otra cosa y que tenía muchas influencias que le valieron muchas recomendaciones y demás cosas. Cosas que desde mi particular punto de vista no es más que desconocimiento o envídia.

Saludos.