martes, 22 de enero de 2008

Deleite musical inesperado

Estaba en un cine (no digo cual, pero igual y es obvio) cuando de repente me sorprendió escuchar música realmente buena. Primero, un fragmento del cuarto movimiento (Allegro con brio) de la Séptima Sinfonía de Beethoven. De esa sinfonía recuerdo más el segundo movimiento (Allegretto) que es como una marcha muy muy apasionada. Poco después, el Claro de Luna de la Suite Bergamasca, de Debussy... una pieza deliciosa, que realmente disfruto una enormidad. Según los locutores del programa pregrabado que corre en el cine, éstas forman parte de la banda sonora de la película "Viaje a Daarjeling". Ya me dieron ganas de verla.

En mi opinión, la música actual definitivamente palidece ante tan eximias obras. No de gratis dijo Kubrick que aunque pueden haber compositores muy buenos de bandas sonoras para películas, difícilmente logran superar a los grandes maestros.

Si quieren escuchar la Séptima de Beethoven, pueden descargar archivos MP3 en la página de la Orquesta de la Universidad de Columbia, donde además encontrarán otras obras igualmente bellas. Hay una versión de Junko Kobayashi del Claro de Luna que me parece bastante buena y otra de Carl Hu un poco menos ortodoxa pero aceptable.

3 comentarios:

Violette dijo...

solo diré una cosa:

La Séptima me mata!

G Santos dijo...

Tengo que objetar ese comentario de que las composiciones actuales palidecen ante las pasadas. Afortunadamente se sigue haciendo excelente música, no hay que mal interpretar el comentario de Kubrick, él a lo que se refería es a compositores de bandas sonoras, no a compositores en general. De hecho utilizó (sin permiso, vaya alborto que generó) obras de Ligeti en 2001 y El Resplandor.

Además el Miserere de Arvo Pärt o el Threnody for the Victims of Hiroshima de Penderecki no palidecen ante nada.

Saludos.

Octavio dijo...

Muy cierto. ¿Qué más puedo agregar ante tan buena defensa?

Quizá que estaba pensando más en el resto de música que pasaron en el programa pregrabado... Pero no dudo que surja más de una apología al respecto.