miércoles, 31 de diciembre de 2008

La última del 2008

He tenido un breve tiempo para escribir la última entrada del año. ¿Qué tal se pondrá el que viene? Se dice que catastrófico pero, contrario a mi práctica usual, lo veo con optimismo. Si aprovechamos las oportunidades que se presenten (aunque sean pocas), podríamos emerger de la crisis mejor que antes.

Para que no quede tan seca la cosa, comento que algo que leí en el periódico "Tiempo". Maximino Sánchez Ventura, director del Colegio de la Lengua Mixteca en Huajuapan, reveló respecto a la simbología matemática mixteca que:
un 99 por ciento lo desconoce, mientras que un 1% de los habitantes del territorio saben de él; como son arqueólogos o extranjeros de Holanda y Estados Unidos.


También dijo que es un sistema "pentacimal" (?) y que solamente se encuentra en los códices. Es muy posible que el periodista no haya transmitido fielmente el mensaje del Dr. Sánchez Ventura. Digo, mi amigo Virgilio habla mixteco y utiliza este sistema porque así está construido en la lengua, por lo menos hasta el número 100. Los restantes números están deformados por la inculturación, trocando su naturaleza vigesimal en decimal.

En cuanto a lo que supongo que es la simbología, creo que es en las lápidas y esculturas donde se refleja las agrupaciones de cinco en cinco de la lengua hablada, y no en los códices. En los códices simplemente aparecen tantos círculos pintados de colores como el número que se quiere representar, mientras que en los registros calendáricos en la piedra aparecen las barras y los puntos que tienen muchas ventajas desde el punto de vista pedagógico. Tal vez también lo tienen desde el punto de vista aritmético, pero eso es algo para discutirse largamente y para nada a la ligera.

No hay comentarios.: