jueves, 24 de junio de 2010

Frío, frío...

Mucho se ha mencionado el supuesto "fracaso" de las selecciones africanas, con la excepción de Ghana, en el Mundial. El hecho se enfatiza al añadir que están jugando "en su continente".

Sin embargo, me parece que hay que observar que la mayor parte de los equipos africanos vienen de países muy cercanos al ecuador (Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria), donde generalmente hace mucho calor o hay mucha humedad. Como ya debe ser evidente, el clima sudafricano no es precisamente representativo de su continente; dado que está muy al sur, no es una zona tropical.

También se ha elogiado el "buen desempeño" de las naciones americanas, salvo Honduras. Pues lo que es Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay tienen latitudes semejantes a las del anfitrión (todas sus capitales están fuera del trópico), lo que seguramente les ha ayudado bastante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que eso explica también el desempeño del Tri. :)

Sea lo que sea, es bastante loable lo de los equipos del Cono Sur. Ojalá que la copa se quede en Sudamérica \{Brazil}.

Afectuosamente,

J. H. S.

Octavio dijo...

Pues comparto esa expectativa, mi hermano. ¡Fuera BRASIL!

Octavio dijo...

Añado que México está cortado por el Trópico de Cancer, tal vez por eso a veces le va bien y a veces mal.

Agrego también que no tengo nada contra los brasileños, sólo es que me gustaría ver a un nuevo campeón del mundo, :-D