viernes, 7 de mayo de 2010

El bien más valioso para una nación

Qué interesante:
El Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM), Campus Puebla, detectó que las aulas de escuelas públicas poblanas cuentan con un atraso de al menos cinco años en uso de tecnologías ya que mientras en planteles educativos de Texas se usan pizarras electrónicas, en Puebla no todos los salones cuentan con pizarrones de acrílico y plumones. (www.e-consulta.com,06/05/10)

Sin embargo, de acuerdo con las evaluaciones del programa PISA de la OCDE, el vecino del norte no queda muy bien parado en Lectura, Matemática y Ciencia. Es cierto que México está en último lugar, pero no creo que eso sea culpa de la clase de pizarrones que se utilizan en las aulas.

En las tablas de posiciones de la OCDE, Finlandia destaca siempre en primer lugar. Sus armas secretas son (no lo van a creer) sus maestros. Allá se les exige que cuenten con posgrados para poder dar clases. Amparados en su gran preparación pedagógica, los maestros gozan de mucha libertad elegir para sus métodos de enseñanza y hasta dejan poca tarea.

A fin de cuentas, el pizarrón electrónico no da clases por sí mismo (que yo sepa), así que el maestro tiene que saber utilizarlo de manera efectiva para transmitir conocimientos.

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