sábado, 11 de agosto de 2012

Momentos de esperanza y desesperación

Sé que estoy considerando solamente a un medallista Fields no olímpico (evidencia anecdótica, además de que ya he criticado las medallas Fields antes).

Tampoco son mis favoritas sus áreas de estudio (ecuaciones en derivadas parciales y física matemática).

Ni siquiera me gusta la corbata estilo Lavallière (aunque al parecer es algo distintivo de los artistas, lo cual encuentro muy revelador).

Pero no dejan de ser solazantes las palabras de Cédric Villani ante la pregunta del por qué eligió la Matemática:
No fui un niño prodigio, pero siempre me sentí muy cómodo con esta ciencia. Vengo de una familia de intelectuales. Incluso sin que se hablara de ello, yo lo sentía en casa. Había libros en todos lados, se respiraba. El hecho de que haya sido la matemática y no otra cosa lo atribuiría a dos factores: primero al aspecto lúdico de esta disciplina, que es como un juego, como un enigma en el que hay que encontrar una solución. Y también al sistema francés, que le da un lugar de prestigio importantísimo ya desde el Siglo de las Luces. Hay un discurso en las instituciones que hace que si uno es bueno en matemática lo lleva a uno casi sin que tenga que elegir. (Entrevista de Nora Bär para "La Nación", 10/08/2012)

2 comentarios:

José Hdz. Stgo. dijo...

Smale obtuvó la medalla en el '66. En el "Stephen Smale: the mathematician who broke the dimension barrier" se puede leer que el tipo no se empezó a distinguir sino hasta su último año de doctorado. De acuerdo con el libro mencionado (págs. 37-38), en algún momento alguien le escribió la siguiente carta de recomendación:

"Stephen Smale, one of our graduate students, asked me to drop you a note regarding his mathematical promise.

I believe he shows lots of promise. I did not think so, however, until this year. Maybe his getting married was the turning point; for he has been developing very rapidly this year...

I haven't the slightest idea of Bott's opinion of him, as you probably know he is writing his dissertation under Bott and Bott is at the Institute this year. I assume you will get his independent opinion of Smale. Perhaps Bott does not know Smale's wife; she is a very charming and capable young lady--a professional librarian. She is working in Dearborn--commutes every day--to help out with the family expenses."

J. H. S.

Octavio dijo...

Híjoles mi hermano, gracias.

Muy bueno también, sin duda.

Mejor considerando que en este caso no es la persona misma la que emite la opinión.

Pero, tristemente, debo volver a lo mismo: nació mucho antes de que hubiera olimpiadas, las que seguramente habrían estimulado a Smale desde más joven y le habrían ayudado a lograr todavía más de lo que hizo.

Aunque, me imagino, barruntas que estoy haciendo de abogado del diablo. Baste decir que el consuelo final a mí me llegó antes con Grothendieck.