jueves, 6 de septiembre de 2012

Anticipando el Día Internacional de la Alfabetización

En una nota de la "Gaceta" de la UNAM del día de hoy, dice:
La situación de analfabetismo en México es dramática. [...] En números absolutos, hay más analfabetas en el país que hace poco más de 10 años. [...] "[...] En 2000-2005 teníamos cinco millones 742 mil y cinco millones 747 mil, respectivamente. En 2010 sumaban cinco millones 948 mil", señaló Hugo Casanova Cardiel.
¿De dónde sacó eso el Dr. Casanova Cardiel? No sé, la nota periodística no dice. Claro que aumenta el número de analfabetos en México cada año, pues crece la población. Pero la proporción sigue disminuyendo. Según los datos del INEGI, la tasa de analfabetismo en 2000 era del 9.5%, en 2005 del 8.5% y para 2010 llegó a 6.9%, que sacado de la población contada por el citado organismo en ese último año da algo así como 7 millones 700 mil personas analfabetas (creo que el INEGI no sabe maquillar mejor sus cifras).

De continuar más o menos linealmente esa tendencia en cuanto al decrecimiento en el porcentaje de analfabetismo, esperaríamos que en unos 25 años o menos prácticamente se anule (lo que, curiosamente, no necesariamente significa que hayan menos analfabetas). Si eso es lo dramático del caso, pues lo veo regular, considerando que tardó como medio siglo en llegar a menos del 50%. Además, según los datos que discutía en otra entrada, finalmente no quedamos tan lejos de la proyección del 6.2% que hiciera la UNESCO para México en el 2010.

No hay comentarios.: