miércoles, 26 de septiembre de 2012

Se reciben sugerencias...

A mi estimado y reducido público:

En fechas recientes observé que es posible dar cursos al público en general por parte de la universidad en la que trabajo. Mi idea es dar un curso de dos horas diarias durante dos semanas (el año que viene) que podría titularse "La matemática en su vida de usted. ¡Sí, de usted!". Hasta ahí lo fácil. Lo difícil es decidir qué podría incluirse en el curso. Tentativamente, hasta ahora se me ocurre:
  1. Los porcentajes y qué significan.
  2. El índice de masa corporal y otros por el estilo.
  3. La geometría de la medición de terrenos.
  4. Enfermedades y probabilidades (el teorema de Bayes).
  5. ¿Matemática en el futbol?
  6. Redes sociales.
Hay dos series de Steven Strogatz que han aparecido o aparecerán en el New York Times que también pensé podría copiar inmisericordemente (por ejemplo, el cómo son las distancias más cortas sobre una esfera, o el de la topología en las huellas digitales).

Por supuesto, la idea es hacer énfasis en la utilidad, pero también en la recreación desde la perspectiva cotidiana. Por poner un ejemplo concreto: ¿por qué generalmente ciertas teselaciones se reservan para los pisos, otras para las paredes y otras para las ventanas? (No sé la respuesta, por cierto).

Por lo tanto, les suplico me dejen en los comentarios algunas sugerencias o inquietudes sobre este proyecto.

Atentamente,

El Voto Batracio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, esta muy bien el curso. Realmente es algo indispensable, pues mucha gente piensa que las matemáticas no son necesarias en la vida cotidiana.
Creo que algo que también podría llamarles la atención, son los temas de interés e interés compuesto, pues las cuestiones del dinero siempre son atractivas, jjejejeje. Saludos Octavio.
Luz

Anónimo dijo...

bastante bueno tu proyecto(por cierto, ojalá no olvides a la SMO, sigue adelante y no te desanimes)... sería muy interesante describir de forma no técnica modelos ampliamente utilizados por la ingeniería u otras ciencias, por ejemplo las series de fourier y su uso en la transmisión de señales, la ecuación del calor, o hasta podría ser parte de tu investigación en la música, a un nivel no tan elevado, confiando en tu conocida habilidad de transmitir la belleza de las matemáticas..
un saludo.

Octavio dijo...

No, no olvido a la SMO :D. He estado trabajando de a poquitos, siendo el único miembro activo. En cuanto el resto de los interesados me comunique cualquier actividad que esté realizando, la subo al wiki. Tal vez en un futuro lejano sí se pueda crear legalmente.

No se me había ocurrido lo de Fourier. El Dr. Mazzola de la Universidad de Minnesota hizo algo que se llama "ballet de Fourier". Quizá algo así podría usar, :D.