jueves, 22 de junio de 2006

Del malinchismo y el "deportivismo"

Dice por ahí en cierta bitácora:

"Los seleccionados de México, son siempre algo fuera de lo común, pues pueden jugar bien una temporada y ascender a semidioses, y en una presentación internacional nomás no aparecen, se hacen más chicos, se ponen prietitos, e incluso se les olvida el inglés y el deportivismo."

Me pregunto: ¿hay algo de malo con no medir más de 1.70, ser prieto y hablar ñuu savi, beni zaa, nahua, otomí, seri o español? ¿Se es superior si se mide más o si se es de tez clara, amarilla o negra y se habla inglés? ¿Cuál es el problema?

Y otra cosa, ¿qué diablos es el deportivismo? No encontré esa palabra en el diccionario. Tal vez significa "espíritu deportivo", o quizá simplemente "deporte". En fin.

2 comentarios:

Jaime Paz dijo...

Jajaja, está bastante complicado ser un purista en la manera en que se piensa o en que se expresa uno.

Normalmente me gusta el humor negro, las metáforas, además de la autocrítica y ridiculización de ciertas frases que he escuchado y tomado como ciertas y algunas veces desengañado, así que, como en alguna ocasión dije en mi "bitácora" como insistes en llamarle a los blogs (como insisto yo), no es para tomarse en serio o al menos ad litteram.

A ver, primero con lo de "se hacen más chicos", no me refería estrictamente a ser alto y ser mejor, has escuchado la técnica de "achicarse" en el futbol? (o fútbol para que sea más correcto) bueno pues a eso me refería, y de paso, al sentirse más pequeños física o mentalmente que el oponente.

El que se pongan prietitos, lo veo yo como un trauma (que tuve demasiado tiempo por cierto) sobre el sentirse menos por ser moreno, pero tiene más significado para mí que para alguien más.

Al olvidárseles el inglés, no es que sean más al saberlo, sino que reclamaban al árbitro en español, como si no supieran hablar en el idioma que es un estándar (no lo digo yo) en eventos internacionales, aunque igual y el árbitro eslovaco que les pitó sí sabía español no?. Y finalmente como deportivismo, quise decir deportividad, asté (usted, quise decir) disculpe, pero de tanto escucharlo en la televisión (o televisor para seguir con la correctitud), se pega.

Ah, y me da por inventar palabras, como las onomatopeyas por ejemplo.

En fin, lo que menos vas a encontrar en mi blog, es coherencia, a veces de pensamientos, otras de actitudes, y hartas trivialidades, así que, no te recomiendo el tomarte las cosas que ahí vierto, en verdades tal como las conoces tú, sino en ideas vistas desde mi limitado punto de vista, como cuando un tocayo de ambos, tuyo por parte de Octavio, y mío por parte de Paz, mencionaba a las bugambilias en El laberinto de la soledad.

Y respondiendo tu pregunta: no, no hay nada de malo.

Saludos.

Octavio dijo...

Pues bueno, por eso no digo nada en la bitácora que no es mía. Pero esa es mi opinión. El purismo es una actitud, no es algo que siempre se puede lograr, y como matemático me inclino a esta postura.